Confirma China segundo deceso humano por gripe aviar en 2008

Beijing.- China confirmó el jueves la segunda muerte humana a causa del virus H5N1 de la gripe aviar en lo que va del año, luego que análisis comprobaron que la presencia de la letal cepa provocó el deceso de un hombre en la región de Guangxi Zhuang.

El ministerio chino de Salud indicó que la víctima de 41 años de edad, quien vivía en la ciudad de Nanning, presentó los síntomas de la enfermedad el pasado 12 de febrero y fue hospitalizado dos días después, pero su salud se agravó pese al tratamiento.

El hombre murió la víspera, señaló el ministerio y explicó que tuvo contacto con aves de corral enfermas antes de contraer el virus, según despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

Los análisis de su sangre resultaron positivos al letal H5N1, confirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país, y reportó el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong, Macao y Taiwán.

Después que se reportó el caso en Guangxi, las autoridades locales impusieron medidas preventivas y de control para impedir la propagación del virus, mientras las personas que tuvieron contacto con el enfermo fueron puestas bajo observación.

Se trata del segundo caso confirmado de influenza aviar humana en China este año, luego de la muerte de un joven de 22 años en la central provincia de Hunan, el pasado 16 de enero.

Con este caso ascienden a 29 la cifra de personas contagiadas con la enfermedad en el gigante asiático desde 2003, nueve de las cuales han muerto.

De acuerdo con datos recientes de la OMS, la gripe aviar se ha cobrado 225 vidas en el mundo desde su reaparición a finales de 2003 en el sur de Asia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login