Contabilizan 62 temblores en dos semanas en frontera México-EU

San Diego.- El Servicio Sismológico de Estados Unidos ha contabilizado en las últimas dos semanas 62 temblores con una intensidad que ronda los tres grados Richter en la frontera mexicana con California, el más reciente este jueves de 4.3 grados.

El sismo de este jueves se registró a las 07:07 horas locales (14:07 GMT) con epicentro al sur de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca del Golfo de Cortés y Baja California, en el noroeste mexicano, dijo a Notimex el vocero del sismológico, Angel Gutiérrez.

La región limítrofe de California y México ha sido estremecida por más de 600 movimientos de diversas magnitudes desde el pasado 12 de febrero cuando se registró un sismo de 5.0 grados Richter, confirmó el portavoz.

Los alrededor de 600 movimientos se han ubicado en la desembocadura de la Falla de San Andrés, que nace en la región de Eureka, California, al norte de San Francisco, cruza la frontera y llega al Valle de Mexicali, en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

"El epicentro de todos esos movimientos telúricos de las últimas semanas se ha movido en la falla, de un lado a otro de la frontera indistintamente", dijo el vocero.

Agregó que toda la cuenca del Pacífico es propensa a temblores y la región entre California y Baja California es más, aunque la inmensa mayoría de sismos pasan desapercibidos para la población en general.

"En California y el norte de México deben haber unos cien movimientos diarios, pero la gran mayoría de los temblores la gente no los siente", comentó Gutiérrez.

Cuestionado sobre informaciones generadas en el Valle de Mexicali y en la zona de Calexico, unos 220 kilómetros al este de San Diego, de una potencial separación de las californias del resto del continente, Gutiérrez dijo que eso "es una exageración".

"Las californias se separan unos cuantos centímetros por año del resto del continente, aproximadamente tres centímetros. Cuando ese movimiento se acumula, hay un movimiento, pero la versión de una potencial separación es muy remota", aseguró el vocero.

Generalmente a un movimiento de unos cinco grados en la escala de Richter siguen cientos de réplicas y ocasionalmente, como en estas semanas, alguna de las replicas llega a tener la intensidad del movimiento original.

La Falla de San Andrés se formó hace 12 millones de años y hace más de cinco millones de años comenzó a registrar los reacomodos que hasta la fecha continúan en la frontera entre California y México.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login