Descarta la Compañía de Jesús diferencias con El Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El representante general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, aseguró el jueves que los miembros de esa congregación religiosa se "entristecen" al ver "dramatizadas" algunas de sus diferencias con El Vaticano.

Al dirigir un mensaje a Benedicto XVI tras la audiencia que sostuvo el Papa con más de 200 religiosos de todo el mundo este jueves en el Palacio Apostólico de Roma, reconoció que esas contraposiciones se deben a "superficialidades" de algunos jesuitas.

"Nos entristece que las inevitables insuficiencias y superficialidades de algunos de nosotros sean utilizadas a veces para dramatizar", advirtió.

Deploró también que las divergencias sean presentadas como conflicto y oposición, sobre todo aquellas que a menudo son "manifestaciones de límites e imperfecciones humanas, o inevitables tensiones del vivir cotidiano".

"Pero todo eso no nos desanima ni atenúa nuestra pasión, no sólo de servir a la Iglesia sino también, con mayor radicalidad, según el espíritu y la tradición ignacianas, de amar a la Iglesia jerárquica y al Santo Padre, vicario de Cristo", agregó.

Con estas palabras el también llamado "Papa negro" sepultó las versiones de los últimos días que lo presentaban como un religioso progresista quien, con su actuar, pondría en duda la fidelidad de la Compañía a la Sede Apostólica.

El tema de la fidelidad de los jesuitas a la figura del Pontífice y al Vaticano ha sido motivo de diversas intervenciones de las últimas semanas de parte de Benedicto XVI y de funcionarios del gobierno central de la Iglesia.

La última de ellas este mismo jueves, cuando Joseph Ratzinger pidió a los jesuitas de todo el mundo ser fieles al papado, ofrecer su devoción "efectiva y afectiva" al vicario de Cristo en la tierra y defender la sana doctrina.

Al respecto, Nicolás apuntó que la generosidad con la cual muchos jesuitas trabajan hasta dar la propia vida por la Iglesia "no atenúa el sentido de responsabilidad que en la Iglesia la Compañía siente de tener".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login