Desea El Vaticano “nuevo impulso” a relaciones con Cuba

Ciudad del Vaticano.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, manifestó el jueves en la capital cubana su deseo de lograr un "nuevo impulso" a las relaciones Iglesia-Estado en Cuba a 10 años de la visita de Juan Pablo II a esa isla caribeña.

"Albergo la esperanza de que la celebración de este aniversario contribuya a dar un nuevo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba", indicó el purpurado en un mensaje dirigido a los obispos de ese país.

El escrito, difundido por la sala de prensa de la Sede Apostólica, auguró que "en espíritu de respeto y entendimiento mutuo, la iglesia pueda llevar a cabo plenamente su misión, estrictamente pastoral y al servicio de sus fieles, con la debida libertad".

El máximo responsable político del Estado Pontificio, que llegó la noche del miércoles a La Habana para cumplir una gira de trabajo por el país caribeño, expresó a los prelados que el Papa Benedicto XVI le pidió transmitirles un "afectuoso saludo y su cercanía espiritual".

"En efecto, el Papa conoce bien la situación de la Iglesia cubana, la lleva en su corazón y la tiene muy presente en sus oraciones (.) Les puedo asegurar el interés y el apoyo del Santo Padre por cada uno de ustedes", añadió.

El purpurado se dijo convencido de que el aniversario de la visita apostólica de Karol Wojtyla en 1998 será también una "ocasión privilegiada" para impulsar una "intensa labor pastoral que produzca una honda renovación de la vida cristiana".

Animó a los obispos cubanos a intensificar "aún más si cabe" la acción pastoral en una Cuba en la que "la misión es grande y los obreros son pocos".

"Una acción pastoral vocacional seria, sistemática y capilar, que haga llegar al corazón de los jóvenes cubanos el llamado a una entrega incondicional al señor y a su reino de amor", añadió.

Al finalizar el mensaje, el secretario de Estado del Vaticano invitó a los obispos que lo acompañaban a dialogar acerca del "importante aspecto" de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login