Discrepan Obama y Hillary en política hacia Cuba

Austin.- Los aspirantes presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton discreparon esta noche en su política hacia Cuba, luego que el primero aceptó reunirse sin precondiciones con Raúl Castro, a diferencia de la senadora por Nueva York.

Obama, quien había dicho en debates previos que aceptaría reunirse con Fidel Castro, sostuvo que ahora lo haría con su hermano Raúl si es declarado presidente del país, sin condiciones, pero con preparativos previos.

"Es importante asegurarse que haya una agenda y que en ella estén los derechos humanos, la liberación de los prisioneros políticos y la apertura de la prensa", señaló.

El senador por Illinois dijo que condicionar un encuentro con el líder de otro país, es continuar la "arrogancia" en política exterior que ha caracterizado a la administración Bush.

"Apoyo la eventual normalización. Y es cierto que pienso que nuestra política ha sido un fracaso", subrayó.

"Creo que es importante que Estados Unidos no hable solo con sus amigos sino también con sus enemigos. De hecho allí es creo yo donde la diplomacia hace la mayor diferencia", añadió.

En contraste, Clinton sostuvo que de llegar a ser presidenta ella no se reuniría con Raúl Castro "a menos que haya evidencias de que el cambio está ocurriendo, porque es importante que estén comprometidos a cambiar la dirección".

"Una visita presidencial no debe darse sin evidencia que demuestre el tipo de progreso que nos interesa", insistió.

La perspectiva de los aspirantes presidenciales demócratas ocurrió después del anuncio de su renuncia a la presidencia de Cuba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login