El aborto es “problema político”, no sólo privado: Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El aborto es un "problema político" y no sólo un asunto privado, consideró el jueves el presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Elio Sgreccia, al referirse a la propuesta de una "moratoria universal" al legrado.

"Si todos los partidos políticos deben poner el tema del aborto en programa o sólo uno debe hacerlo, son los políticos quienes deben decidirlo, pero el aborto voluntario es un problema no sólo privado, sino también político", ponderó.

En conferencia de prensa para la presentación de un congreso internacional sobre eutanasia y enfermos terminales, el funcionario de la Sede Apostólica advirtió como incongruente combatir el aborto clandestino con la legalización de esa práctica.

Sgreccia indicó que "no es un hecho políticamente irrelevante" que en los últimos años en Italia se ha evitado el nacimiento de unos cinco millones de niños y otros tantos en el resto del mundo.

"Decir que se trata de un problema de conciencia y afirmar que no puede ser objeto de un razonamiento político, no es una afirmación sabia, no es verdad y es un tanto hipócrita", estableció.

En la presentación del congreso se trataron también los temas de eutanasia y "ensañamiento terapéutico", la extralimitación de parte de la ciencia y de los médicos en tratamientos a un enfermo terminal que no alberga esperanza alguna.

Al respecto, el teólogo y moralista Mauricio Calidari señaló que para el paciente es "un deber" rechazar cualquier tipo de ensañamiento, eso "no constituye, de por sí, una forma de eutanasia".

"El ensañamiento se define como una intervención que no es adecuada al logro de determinados objetivos con vistas a la conservación de la salud del paciente y al alargamiento de la vida", estableció.

Especialistas de diversas naciones del mundo participarán en el encuentro titulado "Junto al enfermo incurable y al moribundo: orientaciones éticas y operativas", en El Vaticano los próximos días 25 y 26.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login