En dos generaciones se extinguirán la mitad de lenguas en el mundo

Puebla.- Se estima que en una o dos generaciones, 50 por ciento de las siete mil distintas lenguas que hay en el mundo puedan llegar a desaparecer, afirmó el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares del estado, Gerardo Pérez Muñoz.

Durante la inauguración del Foro "Situación actual de las lenguas maternas y originarias en el estado de Puebla", organizado por el Programa de Estudios Universitarios Comparados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, exhortó a pensar el caso de Puebla.

Indicó que en la entidad existen siete pueblos originarios con sus distintas lenguas: náhuatl, totonaco, mixteco, popoloca, ñañú u otomí, tepehua y mazateco.

"Sin embargo, tanto el tepehua como el popoloca, son dialectos en riesgo de desaparecer ante la disminución del número de hablantes", dijo.

Gerardo Pérez refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de 1995, indican que en Puebla se hablan al menos 40 lenguas originarias como el cuicateco, chinanteco, tlapaneco, tzetzal, tzotzil, maya, zapoteco y chol.

El especialista exhortó a los asistentes al foro a reflexionar sobre la pérdida de las lenguas maternas en el mundo, en el país y, particularmente en el estado.

"Al menos cada 15 días una lengua está desapareciendo, por ello, se estima que en una o dos generaciones el 50 por ciento de éstas pueda extinguirse", acotó.

Destacó que la capital poblana es uno de los municipios con mayor diversidad cultural y linguística en el estado, lo cual obliga a los distintos niveles de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales a establecer programas y políticas para preservar esa riqueza.

Pérez Muñoz propuso la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas o de la Academia Estatal de las Lenguas Originarias, organismos dedicados a su difusión, promoción y conservación.

Los trabajos del foro continuarán el viernes 22 y sábado 23 con talleres, conferencias y exposiciones en dos sedes: el Paraninfo del Edificio Carolino y las Galerías del Palacio Municipal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login