Exige China a EU detalles sobre destrucción de su satélite

Beijing.- China exigió el jueves a Estados Unidos información detallada sobre su satélite espía que destruyó este jueves con un misil sobre aguas del Oceáno Pacífico, ante los posibles daños que pudiera representar para las naciones del área.

"China pide que Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones internacionales y ofrezca oportunamente a la comunidad internacional la información necesaria para que los países puedan tomar precauciones", afirmó el portavoz de la cancillería Liu Jianchao.

Estados Unidos destruyó este jueves con un misil táctico SM-3 uno de sus satélites espías a unos 247 kilómetros de altura sobre el Océano Pacífico, cuando se desplazaba por el espacio.

En una conferencia de prensa, Lui dijo que China sigue muy de cerca los posibles daños causados por la acción estadunidense a la seguridad del espacio exterior y a los países en la zona, según un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, dijo que Estados Unidos está comprometido con la comunidad internacional a proporcionar información detalla sobre la destrucción y las posibles repercusiones que pueda traer consigo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó en días pasados que el satélite descontinuado sería destruido para evitar que cayera en la atmósfera terrestre con el tanque lleno de hidracina, un combustible altamente tóxico.

En enero de 2007, China derribó con un misil uno de sus viejos satélites meteorológicos sin previo aviso, hecho que fue calificado por Estados Unidos como una acción intencionada de China para demostrar su capacidad de intervención militar en el espacio.

Ante las críticas rusas de que la destrucción del satélite era una acción similar a la china, el Pentágono lo negó de manera tajante y aseguró que lo hacía por la seguridad de la humanidad, que podría verse amenazada por los restos de hidracina.

Sin embargo, el Ministerio ruso de Defensa consideró el domingo pasado que el proyecto estadunidense sobre la destrucción del misil parecía ser un ensayo de armas encubierto y un "intento para llevar la carrera armamentística al espacio".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login