Fidel Castro rechaza cambio en Cuba tras su renuncia a la Presidencia

LA HABANA (AFP) – Fidel Castro aseguró que con su retiro de la Presidencia de Cuba no habrá un "cambio" como espera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según un artículo publicado este viernes, el primero tras renunciar esta semana a su reelección en el cargo.

Bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel", en vez de "Reflexiones del Comandante en Jefe", Castro abordó la reacción que provocó en su "adversario" el mensaje publicado el martes en el que anunció su renuncia.

Bush "dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión", manifestó el líder comunista, quien se retiró de la actividad política tras convalecer 19 meses de una enfermedad intestinal y luego de 49 años en el poder.

Castro, de 81 años, dijo que siguió por televisión "la posición embarazosa de todos los candidatos a Presidente de Estados Unidos" en sus reacciones y señaló que "se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector".

"Medio siglo de bloqueo les parecía poco a los predilectos. ¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono. "Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico", dijo.

Añadió que los cubanos no regresarán "jamás al pasado", antes de triunfar la revolución de 1959. "No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible", comentó.

Asimismo, fustigó a "las menguadas potencias europeas aliadas" a Estados Unidos según las cuales "había llegado la hora de danzar con la música de la democracia y la libertad" que "jamás realmente conocieron".

Contó además que tras el anuncio de su decisión, "pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días, pero dijo no poder "guardar silencio tanto tiempo", pues "hay que abrir fuego ideológico sobre ellos".

El líder cubano dijo tener "la conciencia tranquila" con su decisión y comentó que "los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero", lo dejaron exhausto.

Ese día el Parlamento definirá al Consejo de Estado (Ejecutivo), en cuya presidencia -tras la renuncia de Fidel- será muy posiblemente designado Raúl Castro, al frente de la isla interinamente desde que su hermano enfermó.

"Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la Presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo", concluyó.

You must be logged in to post a comment Login