Fronteras, migrantes y seguridad en la agenda de Colom en México

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, inicia el jueves una visita de trabajo a México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón para hablar sobre desarrollo fronterizo, migración y seguridad.

El vocero presidencial Fernando Barillas dijo a Notimex que Colom viajará este jueves alrededor de las 19:00 horas locales (01:00 GMT del viernes) en vuelo privado a la ciudad de México junto con una reducida comitiva oficial, que encabeza el canciller Haroldo Rodas.

Explicó que "se trata de una visita de trabajo que servirá para fortalecer los lazos entre los gobiernos de Guatemala y México, y en la que se prepararán los asuntos de la agenda de una próxima reunión bilateral a cargo de funcionarios de ambas administraciones".

Destacó que Colom conversará sobre tres puntos relevantes de la agenda bilateral como son desarrollo fronterizo, migración y cooperación en la lucha contra el narcotráfico internacional.

El portavoz aseveró que los dos jefes de Estado revisarán otros aspectos importantes de las relaciones de las dos naciones, pero que básicamente se centrarán en estos tres asuntos de interés para el gobierno guatemalteco.

Sobre la agenda de actividades de la visita, indicó que Colom se reunirá la mañana del viernes con empresarios y representantes del Consejo México de Asuntos Internacionales.

Luego asistirá a la sesión de la XVI Reunión Plenaria de Consejeros de Citibank América Latina, donde se estudiará la situación económico financiera y comercial de la región, y en la que el gobernante aprovechará la oportunidad para invitar a invertir en Guatemala.

El viernes también sostendrá reuniones privadas con el empresario Ricardo Salinas Pliego, entrevistas con las dos principales televisoras privadas de México y con un programa originado en la capital mexicana y transmitido por una cadena estadunidense de noticias.

Colom asistirá además a una cena de trabajo con el presidente Calderón antes de acudir a una entrevista en el noticiero nocturno de la cadena Televisa.

El portavoz presidencial aseveró que el próximo sábado el presidente encabezará un desayuno con directivos de grupos líderes de la industria y el comercio y se reuniría con el empresario Carlos Slim, aunque esta cita no se ha confirmado.

Barillas dijo que Colom retornará a Guatemala al mediodía del sábado y, junto con sus principales colaboradores, afinará la organización del viaje el próximo lunes a Panamá, donde suscribirá con el presidente Martín Torrijos un Tratado de Libre Comercio.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login