Fuerte apoyo a la educación en el condado de Arlington

El superintendente de las Escuelas Públicas de Arlington, Robert G. Smith presentó este jueves a la Junta Escolar una propuesta del presupuesto de ese sistema para el año fiscal 2009 por 431 millones dólares.

Según Smith, dentro de la propuesta —que presenta un aumento del 1.2 por ciento en comparación con el año anterior— están incluidos más fondos para programas destinados a cumplir con las metas de un plan estratégico para los estudiantes, en particular de las minorías.

“El presupuesto de este año está diseñado de acuerdo con los resultados alcanzados tras superar las metas que la Junta Escolar se propuso en un plan estratégico para los años 2005 al 2011”, dijo Smith durante la presentación del documento.

Smith consideró que al cumplir con las recomendaciones de la Junta cuando prepararon el presupuesto, incluye mejoras destinadas a lograr los objetivos de proveer una educación de “clase mundial” para los estudiantes de Arlington.

Destacó que los resultados se están viendo desde hace varios años cuando el rendimiento de los estudiantes latinos se vio incrementado de 47 por ciento en 1998 a 79 por ciento en 2007, que es casi el doble de quienes aprobaron la prueba de aprendizaje (Standard of Learning, SOL).

También la eliminación de las barreras creció en la misma proporción que el rendimiento académico (de 47% a 79%).

Smith señaló que en estos momentos se encuentran a mitad del camino para terminar con el presente plan estratégico, pero que han logrado buen progreso en lograr algunos de los objetivos.

Indicó, sin embargo, que tiene que “recorrer todavía más en otros aspectos”, para lo cual han solicitado un aumento adicional de 20.9 millones de dólares.

El incremento de los fondos servirá para expandir la instrucción de idiomas extranjeros, principalmente español, disminuir el número de estudiantes por clase y eliminar las diferencias en el aprendizaje.

Asimismo, los recursos se utilizarán para reclutar a un excelente personal docente y administrativo y mantener el que ya trabaja con ese sistema.

De igual forma entre las diez áreas que ese sistema escolar utilizará el incremento de casi 21 millones, está la remodelación y construcción del edificio de la escuela secundaria Washington-Lee, que al finalizar el próximo año tendrá un costo arriba de los 24 millones.

De los 18,684 estudiantes inscritos para el año escolar 2007-2008 el 48 por ciento son blancos, 26 por ciento hispanos, 14 afroamericanos y 11 por ciento asiáticos.

Siete de cada diez alumnos reciben alimentos gratis o a precios reducidos, un poco más de cuatro de cada diez están aprendiendo un segundo idioma.

Casi tres de cada diez alumnos (28%) hablan un inglés limitado por lo que en las escuelas se hablan unos 100 idiomas por niños y jóvenes que provienen de 129 países.

Por cada uno de los más de 18 mil estudiantes del Sistema de Escuelas Públicas del condado de Arlington destinan alrededor de 19 mil 200 dólares.

El número de estudiantes de las Escuelas Públicas de Arlington es casi diez veces menor si se compara con el condado de Montgomery en Maryland o Fairfax, en Virginia.

“También la educación en nuestro sistema es de primera calidad no solamente en el área de Washington sino en todo Estados Unidos”, apuntó Smith en referencia a un reportaje reciente de la revista Newsweek que ubicó al condado en el 1% al tope de todas las escuelas del país.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login