Habrá otras liberaciones y seguramente Ingrid, afirma ex rehén de las FARC

PARIS (AFP) – Consuelo González, ex rehén de las FARC, liberada hace un mes, expresó el viernes en París su convicción de que esa guerrilla colombiana liberará a otros rehenes y "seguramente a Ingrid Betancourt", de cuyo secuestro se cumplen el sábado seis años.

"Estoy segura que de los cuatro (rehenes cuya liberación anunciaron recientemente las FARC) habrá otros y seguramente Ingrid Betancourt", afirmó Consuelo González en conferencia de prensa junto a Melanie, la hija de la rehén franco-colombiana y un grupo de escritores e intelectuales franceses.

La ex parlamentaria colombiana que estuvo seis años y cuatro meses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue liberada hace un mes junto a Clara Rojas, directora de campaña de Ingrid Betancourt, declaró también ser optimista por el gesto de buena voluntad de la guerrilla.

"Estoy optimista a partir del gesto de buena voluntad de las FARC, porque creía que su radicalización y su intransigencia eran inamovibles, pero han dado un gran paso", explicó.

"Estaba muy escéptica y cuando supe que sería liberada no podía creerlo, no podía creerles", agregó.

Ocultando por momentos con dificultad la emoción por el recuerdo de sus "compatriotas que están sufriendo la peor de las ignominias", Consuelo González fue enfántica al afirmar su confianza en que "el ejército actuaría con responsabilidad" y respetaría la zona donde se encuentran los rehenes.

Fundamentando su afirmación señaló que tal fue el caso cuando se desarrolló la operación que culminó con su propia liberación y la de Clara Rojas.

El jueves en la noche, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que se ubicó el lugar donde son mantenidos por las FARC los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez en las selvas del departamento de Guaviare (sureste), que deberían ser liberados por la guerrilla.

Santos señaló además que a unos 15 km de ese sitio, las FARC mantienen a otro congresista, Jorge Géchem, quien también sería liberado y está muy enfermo.

La ex rehén puso también especial énfasis en la importancia de la movilización internacional en favor de los rehenes, de la que dijo se enteraban a través de las emisoras de radio.

En ese contexto destacó la implicación del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como mandatario del más importante país de América Latina, y como tal, para hacer comprender a su homólogo colombiano Alvaro Uribe que la atención de todo el mundo está pendiente de sus gestos.

Consuelo González destacó también que la movilización internacional en favor de Ingrid Betancourt fue determinante para que la sociedad colombiana "despertara y tomara conciencia" sobre el drama de todos los rehenes.

Reiterando una vez más la importancia de "los gestos de buena voluntad", señaló que la entrega por las FARC de las pruebas de supervivencia en diciembre, había sido una etapa importante en este "despertar", el que se manifestó después en las multitudinarias marchas del 6 de febrero.

Consuelo González estimó que esa nueva conciencia adquirida por la sociedad colombiana era el que "la vida está por encima de todo, de los político, de lo económico y de los intereses comunes".

La ex rehén expresó una vez más su optimismo cuando dij

You must be logged in to post a comment Login