Indiferencia y globalización amenazan a lenguas indígenas

Guatemala.- El Día Internacional de la Lengua Materna fue celebrado en Guatemala con un llamado a fortalecer los idiomas y dialectos propios, que corren el riesgo de desaparecer en medio de la indiferencia y factores como la globalización.

Autoridades de las carteras de Cultura y de Educación, funcionarios de entidades internacionales, académicos y representantes de los pueblos indígenas participaron en un foro en el Palacio Nacional de la Cultura con motivo del Día de la Lengua Materna.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que las lenguas maternas de las etnias guatemaltecas están amenazadas por la falta de apoyo de las instituciones culturales y educativas, así como la indiferencia de la sociedad en general.

La población indígena es uno de los sectores mayoritarios entre los 11.4 millones de habitantes de Guatemala, donde conviven comunidades mayas, xincas y garífunas.

El ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, afirmó que el gobierno del presidente Alvaro Colom buscará fortalecer las manifestaciones culturales y propiciar una toma de conciencia sobre las lenguas maternas como "expresión de la identidad colectiva".

Indicó que las lenguas mayas son fundamentales para la identidad nacional y que es imprescindible adelantar un proceso "de reconocimiento" de los idiomas maternos, como parte de la "conservación y consolidación" de los pueblos indígenas guatemaltecos.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Bienvenido Argueta, expuso el peligro de "extinción" que amenaza a las lenguas maternas en el mundo y que se reducirían a la mitad en un futuro próximo.

Citó como ejemplo del insuficiente apoyo oficial para la conservación de las lenguas maternas el que los proyectos bilingues (español-idioma indígena) que se realizan en Guatemala, son responsabilidad de la cooperación de la comunidad internacional.

Coincidió con académicos, indígenas y autoridades en que la enseñanza de las lenguas maternas se debe incorporar al sistema educativo nacional, que funciona con base en el idioma español.

El intelectual indígena Demetrio Cojtí aseveró, por su parte, que en Guatemala sólo hay un idioma oficial, el español, con lo que las autoridades desconocen "el peso" y la trascendencia de las lenguas indígenas.

Sostuvo que existe el riesgo de que varios idiomas indígenas se extingan, como consecuencia de las políticas de Estado que no promueven la identidad cultural y un sistema educativo que no propicia la preservación de las lenguas maternas.

Cojtí advirtió que la "castellanización" ha llevado casi a la desaparición de las lenguas maternas, como sucede con idiomas originarios como el xinca o el sakapulteko que en la actualidad sólo es hablado en los municipios donde habitan estas comunidades.

La viceministra del Deporte y la Recreación, Berta Engleton, de la etnia garífuna, alertó que debido a la falta de atención, la indiferencia de la sociedad y fenómenos como la globalización unas 20 mil lenguas maternas en el mundo están condenadas a desaparecer.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor del 40 por ciento de los habitantes de Guatemala pertenece a una de las etnias mayas, garífuna o xinca que existen en el país centroamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login