Indígena en huelga de hambre en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas..- A 10 días de haber iniciado una huelga de hambre en el penal de alta seguridad "El Amate", municipio de Cintalapa, el indígena chamula, Sacario Hernández Hernández, se reportó con salud estable.

En un comunicado, el obispo de esta diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, relató que varios médicos han verificado su estado de salud y signos vitales, que aún se encuentran en niveles aceptables.

El indígena, catequista de la diócesis local, es acusado de participar en febrero de 2006 en dos homicidios en el paraje "Tres Cruces", municipio de San Juan Chamula.

Sin embargo, él y sus abogados han demostrado que el día en que se registraron los hechos no estaba en el paraje sino en una parroquia.

Incluso, el martes pasado, miles de fieles católicos de esta diócesis se manifestaron en una peregrinación para demandar su libertad, y posteriormente se ofició una misa en la que el obispo pidió a Dios que acepte la huelga de hambre de Hernández Hernández y de otros indígenas detenidos.

Según el prelado, algunos funcionarios estatales le han garantizado que pronto podría alcanzar su libertad, sin embargo el indígena se instaló en huelga de hambre el pasado lunes 11 de febrero en el penal de "El Amate".

Según datos proporcionados por el indígena a través del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", en los días en que ha permanecido en ayuno ninguna autoridad estatal se le ha acercado para dialogar, ni las comisiones de derechos humanos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login