“Juno”, la pequeña comedia que podría sacudir los Oscar 2008

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – La comedia “Juno”, la sarcástica crónica de un embarazo adolescente, emergió inesperadamente como una de las serias competidoras por el Oscar a Mejor Película que se entregará el domingo en Hollywood entre dramas adultos repletos de sangre y manipulación.

Dirigida por Jason Reitman, de 30 años, este largometraje que tuvo un presupuesto de 2,5 millones de dólares, una minucia para los valores hollywoodenses, compite en cuatro categorías consideradas las más relevantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz para la protagonista Ellen Page y Mejor Guión Original para la ex ‘stripper’ Diablo Cody, de 29 años.

La película sigue los nueve meses de embarazo de Juno McGuff, una adolescente de 16 años que lidia con su caso con pragmatismo, filosofía juvenil y buen humor, todas características que les faltan a sus rivales en el rubro de Mejor Película.

“No Country for Old Men”, un relato sangriento de narcotráfico y soledad, “There will be blood”, la narración de una historia de ambición y obsesión petrolera, “Michael Clayton”, una obra que hurga en la doble moral y depresión de un abogado y “Atonement”, el destino trágico de dos amantes a causa de una mentira.

En la categoría de Mejor Actriz, el escenario no es muy diferente: Page, quien el jueves celebró su 21 cumpleaños, rivaliza con actrices que encarnan a personajes enfermos de Alzheimer como Julie Christie, una cantante marcada por la tragedia como Marion Cotillard, una reina implacable como Cate Blanchett y una mujer emocionalmente herida por su padre en la piel de Laura Linney.

Jason Reitman, autor de “Thank you for smoking” (“Gracias por fumar”) de 2005, compite con los directores de “No Country for Old Men” (“No es país para viejos”, “Sin lugar para los débiles), Joel y Ethan Coen; Tony Gilroy de “Michael Clayton”, Paul Thomas Anderson de “There will be blood” (“Pozos de ambición” o “Petróleo sangriento”) y Julian Schnabel por “La escafandra y la mariposa”, la historia de un hombre paralizado que logra comunicarse parpadeando.

El optimismo de “Juno” se ampara también en la taquilla, donde logró una recaudación excepcional gracias a la respuesta del público: la película amasó hasta el jueves más de 125 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá tras 11 semanas en cartelera.

Ese monto significa el doble de lo alcanzado por “No Country for Old Men”, el triple de “Michael Clayton” y “Atonement”, y cuatro veces más que “There will be blood”.

“Tras años en los cuales los seleccionados al Oscar de Mejor Película no han tenido éxito en la taquilla, el premio ha tenido la tendencia de quedarse en las manos del más taquillero”, dijo Jeff Bock, de la empresa especializada Exhibitor Relations.

“Por lo tanto, en este caso ‘Juno’ debe ser considerado como un filme que tiene posibilidades, aún cuando ‘No Country for Old Men’ sigue siendo el favorito”, agregó Bock.

Los expertos no han cesado de destacar las similitudes entre “Juno”, “Little miss Sunshine” y “Sideways” (“Entre copas”), otras dos cintas de bajo presupuesto que llegaron a la cima de las nominaciones a los Oscar en 2007 y 2005 respectivamente, pero no se llevaron la estatuilla de Mejor Película.

Nominada a cinco premios de la Academia, “Sideways” se alzó con la estatuilla a mejor Adaptación mientras que “Little miss Sunshine” fue premiada en las secciones de Mejor Actor Secundario y Guión Original.

Sin embargo, para Lew Harris, responsable editorial del sitio de internet especializado “Movies.com”, “pareciera que ‘Juno’ tuviera más posibilidades que ‘Sideways’ y ‘Little miss Sunshine'”. “No se trata solo de una película ligera, está repleta de actuaciones estupendas”, subrayó.

“‘Juno’ podría ser el ‘outsider’ que gana, pero las posibilidades de Ellen Page son aún mayores”, predijo Harris jugándosela en el rubro de Mejor Actriz.

You must be logged in to post a comment Login