La pottermanía resurge en Latinoamérica y España

MEXICO (AFP) – Fiestas, concursos, dramatizaciones… la "pottermanía" resurgió esta semana en América Latina y España con el lanzamiento en español del último libro de la saga del aprendiz de mago Harry Potter, para el cual se previó un tiraje inicial de un millón y medio de ejemplares.

Rifas y concursos de disfraces en México, jugo de pantano y sopa de sangre en Argentina, charlas sobre literatura fantástica y un taller de sombreros de mago en España, juegos y regalos en Uruguay: las editoriales en español apelan al fanatismo logrado por el personaje creado en 1997 por la escocesa J.K. Rowling para intentar repetir el éxito alcanzado por la versión en inglés, que en julio del año pasado vendió 11 millones de copias en todo el mundo el día de su lanzamiento.

"Harry Potter y las reliquias de la muerte" debía ponerse a la venta simultáneamente a las 17H30 GMT en todos los países de habla hispana, según la editorial Salamandra, encargada de la edición en España. Pero en países como Venezuela las librerías ofrecieron el flamante volumen desde tempranas horas del día, y los fanáticos se los sacaban de las manos.

"Desde el miércoles llegaban compradores que preguntaban por el libro y pedían que se lo apartáramos para este jueves", contó a la AFP una empleada de la librería Lectura de Caracas.

En Argentina, México, Perú y Uruguay los seguidores de las aventuras del joven mago debían esperar hasta la tarde o la noche para poder enterarse del final de la saga… eso si no han leído la versión en inglés, que en América Latina vendió miles de ejemplares desde su lanzamiento.

En Uruguay se lanzó una primera edición de 15.000 ejemplares y "ya están casi todos reservados", dijo a la AFP Gustavo Bosca, de Editorial Océano, distribuidora de la saga en la región. "Se va a agotar rápidamente. No creo que queden ejemplares para después de fines de febrero", añadió.

En Lima aumentaron su pedido inicial de 14.000 ejemplares a 24.000 ante la avalancha de solicitudes de compra, mientras que en Argentina Manuel Costas, gerente del Grupo Ilhsa, aseguró que esperaba vender 3.000 ejemplares en las primeras dos horas de exhibición en las estanterías. Una cifra que estremece si se tiene en cuenta que un best seller en Argentina puede llegar a vender entre 7.000 y 8.000 libros al mes.

Del tiraje inicial de un millón y medio de ejemplares en español, unos 750.000 fueron puestos a la venta en España y el resto en América Latina y Estados Unidos. En España también salieron a la venta 75.000 ejemplares en catalán y en gallego.

"Va a ser una fiesta inolvidable. Para la autora, darle fin ha sido una experiencia tremenda, a la vez triste y liberadora, pero para los lectores y para nosotros como editores, está teñida de melancolía", dijo a los medios españoles Sigrid Krauss, editora de Salamandra.

"Somos una pequeña editorial que gracias a Harry Potter se transforma puntualmente en una megaempresa", apuntó Krauss.

No es para menos: las aventuras del aprendiz de mago y sus amigos han vendido más de 400 millones de ejemplares en el mundo desde que en 1997 Boomsbury, entonces una pequeña editorial londinense, lanzó "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer tomo de los siete de la mágica saga plagada de hechizos, quidditch, dementores y muggles.

You must be logged in to post a comment Login