No más colas afuera del consulado mexicano en NY

Por Oscar Santamaría

Nueva York.- Las largas filas que se formaban frente al consulado de México en Nueva York, un mal crónico de años, concluyeron gracias a la iniciativa "Consulado sobre Ruedas" que se implementó aquí a partir de la visita del presidente Felipe Calderón.

El programa, que en el caso de Nueva York tiene un presupuesto de un millón de dólares para 2008, consiste en que representantes de la misión diplomática mexicana de Nueva York se trasladan a localidades que incluyen a Nueva Jersey y Connecticut para atender a los paisanos.

Funcionan en locales que les prestan asociaciones comunitarias y el equipo itinerante está conformado por 12 personas que laboran de martes a sábado.

De esta forma se agilizan los trámites y se evita que los inmigrantes se trasladen hasta Manhattan y hagan largas filas desde la madrugada para sacar apenas una cita.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincidió con la visita que el presidente Calderón realizó la semana pasada a Nueva York. Un día después, el 12 de febrero, se puso en marcha en Passaic, Nueva Jersey y esta semana se hará en Brooklyn.

Este programa forma parte de una estrategia de mayor alcance: el rediseño de los servicios de atención a los inmigrantes que ha realizado el recién llegado nuevo cónsul, Rubén Beltrán, quien supervisa en forma personal la reorganización.

Las cifras aportadas por la misión diplomática "hablan por sí solas", según Beltrán, uno de los "padres" del "Consulado sobre Ruedas".

"Nuestro objetivo era prestar mejor atención a los paisanos. Eliminar las filas en la calle y tramitar más documentos. A la vista de los números lo hemos conseguido", señaló Beltrán a Notimex.

Antes de la llegada del programa, a finales del año pasado, se tramitaban 470 documentos en la sede del consulado hasta las 18:00 hora local, mientras que esta semana se dieron un promedio de 620 antes de las 16:00 hora local.

"Con la misma gente trabajando estamos dando mejor servicio. Más citas en menos tiempo", indicó. Destacó que cuando llegó al consulado se estaban dando 450 citas al día y ahora van por más de 700.

Respecto al "Consulado sobre Ruedas", indicó que desde que comenzó a funcionar el pasado 12 de febrero hasta el día 20 se han expedido, entre pasaportes y matrículas consulares, dos mil 661 documentos.

En la sede del consulado se tramitaron en el mismo período cuatro mil 58 documentos.

En promedio se tramitan en esta especie de consulado paralelo 380 documentos diarios, frente a los 579 que se expiden en la sede del consulado.

El resultado combinado –en la sede y el consulado sobre ruedas- es de seis mil 719 documentos expedidos entre el 12 y el 20 de febrero, que arroja una media de 960 al día.

En comparación con el mismo período de 2007, se tramitaron 459. Es decir, un poco más del doble.

Las cifras de los primeros 45 días del año son más gráficas. Entre el 1 de enero al 16 de febrero de 2007 se tramitaron ocho mil 211 documentos, mientras que en ese mismo período de este año ascendieron a 17 mil 979.

"Estos son datos duros, que nos hablan del éxito de nuestra estrategia, del rediseño de los servicios de atención al paisano y de la efectividad del Consulado sobre Ruedas", dijo Beltrán.

"Estoy muy entusiasmado, pero la verdad es que sí que me esperaba esta respuesta porque igual funcionó en Los Angeles", donde él f

You must be logged in to post a comment Login