Pide ONU evitar desaparición de lenguas indígenas

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró el jueves el Día Internacional de la Lengua Materna con un llamado a las familias indígenas para que conserven su lengua, que desaparecen a razón de una cada 15 días.

La efeméride de este jueves se celebra cada 21 de febrero desde 2000, mientras que este 2008 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Lengua Materna.

Se estima que más de la mitad de las seis mil 700 lenguas -unas cinco mil son indígenas- habladas en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en el futuro.

Actualmente, su ritmo de extinción es rápido: cada 15 días una de ellas deja de hablarse.

Además, los expertos estiman que el 96 por ciento de las lenguas existentes sólo son habladas por un cuatro por ciento de la población mundial.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) señaló que, por ejemplo, en América Latina existen aproximadamente 500 lenguas indígenas, pero sólo una mínima parte se utiliza en las escuelas, lo que contribuye a que los niños se sientan ciudadanos de segunda categoría.

Por ello, esta agencia instó a los países a que implementen las leyes que han adoptado respecto a la educación bilingue y destacó el daño que se hace a millones de niños al reprimir el uso de su idioma.

En este contexto, UNICEF consideró que se debe promover su uso en todos los ámbitos, incluyendo oficinas públicas, medios de comunicación, centros de salud y tribunales.

Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas defienden la diversidad cultural, incluida la educación bilingue.

Durante este año será la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el organismo encargado de coordinar las actividades fijadas que ha elegido el lema "Los idiomas cuentan".

"Lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural. Ese es el significado del lema que la UNESCO ha escogido para este año", dijo el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Este año, el Día Internacional se centrará especialmente en los instrumentos normativos internacionales relativos al plurilinguismo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login