Rechaza Granma llamado de Bush a impulsar transición en Cuba

La Habana.- El diario estatal Granma cuestionó el jueves el reciente llamado del presidente estadunidense George W. Bush de "impulsar la transición democrática en Cuba", que aseguró es uno más de los "desgastados" discursos en contra de la Revolución Cubana.

En su editorial de este jueves, el director del órgano oficial de Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Barredo Medina, criticó el discurso del martes pasado de Bush en Ruanda sobre la decisión de Fidel Castro de retirarse del mando del país caribeño.

Bajo el título "¿Cuál es la transición? ¿Perder la identidad?", Barredo consideró que las palabras de Bush no asombran al mundo porque son recurrentes y se ha vuelto uno de sus principales recursos en contra del país.

"Para los cubanos ese es un discurso gastado. Estados Unidos ha concentrado sus ataques a Cuba con la personalización del proceso revolucionario y así ocultar de manera sibilina el verdadero objetivo que lo anima: destruir a la Revolución cubana", afirmó.

En la nota, el directivo del Granma aseguró que con las palabras de Bush se han entusiasmado muchos con la idea de "transición", pero se preguntó ¿cuáles son las verdades que hay detrás?.

Tras enumerar a funcionarios de las administración estadunidense que han se han manifestado de manera abierta contra Cuba y las medidas que utilizan para impulsar la transición con el Plan Bush, Barrero destacó la agresión a otras naciones para lograr su objetivo.

"Otra de las proyecciones de esta gente ha sido la llamada diplomacia pública y trabajar por la internacionalización de la agresión mediante el aumento de los esfuerzos directos con gobiernos de terceros países dispuestos a aplicar una política firme y dinámica para apoyar la ‘transición’ cubana", destacó.

Sin embargo, el director del diario preguntó: "¿Qué cambios estructurales o qué transición tendría que hacer Cuba después de la que hizo el Primero de Enero de 1959?", que en su opinión fueron y son determinantes para la isla.

"¿Puede olvidarse que las leyes y medidas revolucionarias más radicales, que modificaron completamente los cimientos de nuestro Estado, fueron adoptadas con el beneplácito de la inmensa mayoría de la población?", cuestionó.

Aseguró que no hay en la historia otro caso en el que una Revolución y su liderazgo hayan contado con un gran apoyo, en una época de cambios profundos, radicales y acelerados, y a la vez se haya enfrentado durante medio siglo a "la fuerza descomunal de la agresión norteamericana".

"El Estado revolucionario rescató para todo el pueblo las riquezas nacionales de manos de los imperialistas y de los explotadores de todo tipo; eliminó el desempleo y abrió fuentes de trabajo para todos", subrayó,

Además, agregó, acabó con el analfabetismo y puso la educación de manera gratuita al alcance de todos y con plena equidad social; garantizó por primera vez atención médica y hospitalaria gratuita a todos; popularizó y amplió los cauces de la cultura; desarrolló el deporte.

"Y algo muy sobresaliente: organizó al pueblo y le dio armas y le enseñó a manejarlas para que se defendiera", subrayó.

Destacó que la Revolución Cubana ha partido de motivaciones auténticas, de valores y principios éticos y morales para mover a la mayoría de los cubanos hacia una partic

You must be logged in to post a comment Login