Refuta líder indígena informe que descarta matanza de etnia

Quito.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, insistió el jueves que hubo una matanza de habitantes de etnias de la amazonia y refutó informes gubernamentales en contra.

Santi afirmó que la misión designada por el gobierno del presidente Rafael Correa para que verifique la matanza, nunca llegó hasta el sitio donde ocurrieron los hechos, porque fue impedida por miembros de las etnias que habitan la zona.

Diversas fuentes aseguran que al menos cinco miembros de la etnia Taromenane murieron asesinados por madereros colombianos, en un remoto lugar de la selva de las provincias de Orellana.

Pero al término de la misión oficial que se encargó de viajar al lugar de los presuntos hechos, el Ministerio de Ambiente divulgó un informe que señala que se encontraron cuatro lanzas, pero no huellas de hechos violentos.

Santi aseguró que miembros de la comunidad Huaorani han bloqueado toda posibilidad de acceso al sitio de la presunta matanza y añadió que ellos levantarán esa medida sólo con su mediación.

Santi, quien fue elegido recientemente como presidente de la Conaie, pertenece a las etnias de la amazonia.

El líder indígena también aseguró que hay otros casos de asesinatos de miembros de pueblos no contactados en la zona, algunos de los cuales son de conocimiento de la Fiscalía de Orellana, que no los ha investigado.

El lugar de la presumible matanza está ubicada en el Parque Nacional Yasuní, donde no hay ninguna protección, según Santi.

El líder indígena aseguró que hay más de 20 campamentos madereros con trabajadores colombianos y lugares de almacenamiento de madera cortada.

"Este momento lo que el Gobierno tiene que hacer es poner los controles para que no entren las madereras", agregó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login