Satura Patrulla Fronteriza capacidad de las cortes en Arizona

San Diego.- La Patrulla Fronteriza mantiene saturadas las cortes federales en Arizona desde que inició un programa mediante el cual enjuicia y encarcela a indocumentados como fórmula para disuadirlos de cruzar la frontera por Arizona.

El diario Tucson Citizen informó este jueves que las cortes federales tienen un retraso de unos 757 casos que involucran a indocumentados detenidos mediante el operativo Streamline que la Patrula Fronteriza inició en Arizona el pasado 14 de enero.

El plan incluye sentencias que van de los 15 días a los seis meses de prisión como fórmula persuasiva, de acuerdo con la versión periodística.

El objetivo de la Patrulla sería procesar en promedio a 100 indocumentados diarios, pero los tribunales federales en Tucson sólo tienen capacidad para llevar a cabo 60 juicios de todo tipo, sin enfocarse exclusivamente a las violaciones a las leyes de migración.

Las cortes procesan unos 42 casos de indocumentados a diario, pero persiste un creciente retraso, de acuerdo con la información.

El diario citó fuentes diplomáticas mexicanas que le habrían confirmado que el operativo ha persuadido a migrantes que ahora se abstienen de cruzar la frontera por Arizona e inclusive el utilizar a la entidad como ruta de paso a otros estados.

Cuando el operativo inició el cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón, se quejó de que las autoridades federales darían a los migrantes un "trato de criminales" y criticó que los retrasos en los procesos obligaran a traslados de detenidos al estado de Colorado.

Una magistrada opinó que el cúmulo de casos y el plan para enjuiciar a 100 personas diariamente por violar leyes de migración requerirá de por lo menos un juez federal más en Tucson.

Heather Williams, una funcionaria de la oficina de abogados federales de oficio en el distrito de Tucson, dijo que su institución tiene capacidad suficiente para representar a unos 32 indocumentados diariamente en la corte federal.

El subjefe de la Patrulla en el sector Tucson, Robert Boutright, consideró exitoso el operativo, pues el cruce de indocumentados por un tramo de 22 kilómetros donde se despliega Streamline se ha reducido a cerca de la mitad.

Judy Green, directora de una organización legal sin fines de lucro conocida como Estrategias de Justicia, dijo que el operativo en términos del sistema judicial estadunidense "cumple muy poco" y absorberá recursos que podrían destinarse a casos criminales importantes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login