Carta al Director – Más sobre el racismo, Obama y los latinos

Referente a las dos cartas, del Lic. Robert Lemus y de la Dra. Norma Lozano Jackson, quisiera felicitar a ambos por sus contribuciones al debate sobre el racismo, que tanta falta nos hace a las personas que nos etiquetan como "hispanos" aquí y como latinoamericanos" allá; nombres que sirven para disolver la gran diversidad e historias que poseemos y confunden las memorias colectivas.

El racismo histórico en nuestros países es innegable: el uso mismo de la terminología cargada de ignorancia que la doctora aduce es prueba contundente. Asimismo, es innegable que existe un gran divisionismo entre los "hispanos" y los "afroamericanos" (estadounidenses); y que frecuentemente ese divisionismo se produce por razones económicas o porque la ignorancia de uno u otro grupo es manipulada por terceros y resulta en actos criminales, como lo advirtiera el senador Obama anoche en su debate en la Universidad de Texas.

Existe una consideración adicional, los "hispanos" y los"latinoamericanos" somos diversos aquí y allá. Existimos aquellos conscientes y orgullosos de nuestro pasado y presente. Quienes sabemos que la cultura es la verdadera libertad, es decir, el conocimiento. Y que estamos seguros de que una de las estrategias para reducir la enemistad con otros es informándonos e informándoles que estamos conscientes de nuestras raíces mutuas.

Los "afroamericanos" estadounidenses y los "hispanos" desde la óptica racista de "la gota de sangre" (o "limpieza de sangre") somos parientes; y en muchos casos, mucho más que primos. Compartimos un pasado y un pesente afin, aunque a veces sea difícil aceptarlo dadas la endofobia (el odio a nuestros abolengos senegaleses, congos, guineanos, yorubas, incas, mayas, nahuatlacas, entre otros) y la eurofilia (amor a lo europeo) que Quince Duncan ha detectado y señalado como íntegras a nuestras sicologías.

Lo positivo es que el debate ya existe y que estamos en vías de recuperación de las memorias. Es un honor vivir en esta época y darse cuenta uno de que pertenece a una parte de la humanidad pensante y crítica. Salud al senador Obama, a la Dra. Lozano Jackson, y al Lic. Lemus.

Gracias por su atención.

Dr. Marco Polo Hernández Cuevas

You must be logged in to post a comment Login