Cubanos en Estados Unidos sueñan con renacimiento económico de la isla

MIAMI (AFP) – El abogado cubano Nicolás Gutiérrez, un anticastrista de larga militancia en Miami, habla con pasión cuando imagina el día que pueda retornar a Cuba con su familia para participar de un hipotético renacimiento económico y democrático de la mayor isla del Caribe.

Gutiérrez espera que alguna vez los cubanos puedan regresar a su país para trabajar por su progreso económico y reclamar los bienes que fueron nacionalizados por la Revolución, que encabezó 50 años atrás el renunciante presidente Fidel Castro.

"Todos los cubanos queremos hacer negocios allá, criar a nuestras familias y alguna vez, porque no, competir por el gobierno", dijo Gutiérrez.

Sin embargo, ese momento no ha llegado aún, admite, cuando se refiere a la reciente renuncia de Fidel Castro.

La mayoría de los expertos sobre Cuba predicen que Raúl, su hermano y por muchos años confidente, asumirá la presidencia el domingo, un papel que ha desempeñado desde julio de 2006 cuando se anunció que el viejo líder de 81 años padecía una severa enfermedad gastrointestinal.

Y a pesar de que Raúl Castro ha dado señales de que abrirá la economía del país a la inversión extranjera, cubanos como Nicolás Gutiérrez no creen que el nuevo liderazgo que asume en La Habana sea capaz de convencer a Estados Unidos de que levante el embargo contra el régimen comunista.

"Parece tonto hablar de hacer negocios con un país que robó todo a sus dueños originales", dice Gutiérrez al referirse a las expropiaciones y nacionalizaciones en Cuba.

Otros como John Kavulich, asesor de política en el Consejo económico y comercial cubano-estadounidense, coincide al subrayar que las políticas de Raúl Castro, desde que se anunció la enfermedad de Fidel, han sido un reflejo de los anteriores 47 años de gobierno.

"Las empresas estadounidenses no están más cerca hoy de lo que estaban la semana pasada o 18 meses atrás, de expandir sus oportunidades de negocios a Cuba", dijo Kavulich al referirse a la decisión del gobierno estadounidense esta semana de mantener sin variantes el embargo contra la isla.

Pero no son pocos los que esperan que esas barreras comerciales se levanten para que compañías estadounidenses puedan entrar al mercado cubano.

Kirby Jones, al frente de la Asociación cubano-estadounidense de comercio, en Washington, dijo que "los cubanos en Miami tienen una mirada muy irrealista" sobre el estado actual de la economía de Cuba. Y consideró que al igual que muchos países, como China, Venezuela y Brasil, Estados Undios debería medir la oportunidad de capitalizar valiosos recursos en Cuba.

"Las empresas estadounidenses que quieran ir, llegan tarde al baile", opinó.

China ha mostrado interés a Cuba por explotar su potencial petrolero off-shore, que se estima alcanza a 4.600 millones de barriles de crudo y 9.800 billones de pies cúbicos de gas natural, según el Instituto de investigación geográfica de Estados Unidos.

El mes pasado, la empresa estatal brasileña Petrobras firmó un contrato por 1.000 millones de dólares con el gobierno cubano por derechos de exploración petrolera y se espera que inicie las operaciones dentro de los próximos dos años.

Además Petrobras está interesada en hacer revivir la industria cubana de la caña de azúcar con un ojo en la posible producción de combustible, en base a etanol. Brasil ya es líder mundial de producción de etanol de caña de

You must be logged in to post a comment Login