Filme “La graine et le mulet”, gran triunfador de los César franceses

PARIS (AFP) – “La graine et le mulet”, una crónica familiar humanista dirigida por el franco-tunecino Abdellatif Kechiche, causó la sorpresa en la noche de los César franceses, al alzarse con cuatro premios, entre ellos el de mejor película, y desbancar a las favoritas “Un secret” y “La Mome”.

Kechiche también obtuvo el César el viernes por la noche al mejor director con esta tercera película, que además recibió los premios al mejor guión original y a la mejor actriz revelación, Hafsia Herzi, de 21 años.

“Quiero agradecer a quien ha sido mi fuente de inspiración, que me ha dado mucha energía. Es un pequeño obrero de la construcción, es mi padre”, dijo Kechiche, visiblemente conmovido.

Vista por 700.000 espectadores en Francia, “La graine et le mulet” es una tierna y divertida odisea de un padre separado, ya entrado en años, que mueve cielo y tierra para poder abrir un restaurante de cuscús, tras ser despedido como obrero naval.

La película se impuso contra toda pronóstico a “La Mome” (La vida en rosa), un melodrama basado en la historia de Edith Piaf, de Olivier Dahan, que en Francia ha atraído a cinco millones de espectadores.

Su protagonista, Marion Cotillard, se llevó el único galardón artístico de la cinta, el de mejor actriz, confirmando esta vez todas las previsiones.

Cotillard, de 32 años, podría convertirse el próximo domingo en la segunda actriz francesa en obtener un Oscar norteamericano – casi medio siglo después de Simone Signoret -, y ya fue reconocida como mejor intérprete femenina en los Bafta británicos celebrados este mes.

“Has cambiado mi vida, mi vida de actriz. Mi vida, punto. Has escrito el mejor papel del mundo y me has pedido que representara toda una vida. Por ello, esto (el galardón) te corresponde”, declaró Cotillard refiriéndose a Dahan, ausente en la cita cinematográfica en el teatro Chatelet de París.

La biografía de Piaf también obtuvo cuatro Césars técnicos: fotografía, vestuario, decorados y sonido.

Pero la decepción fue aún mayor para “Un secret” (Un secreto) de Claude Miller, que aspiraba a once galardones y llegaba avalado con un éxito de taquilla de 1,7 millones de espectadores en Francia. Tuvo que contentarse con el premio a la mejor actriz secundaria, para Julie Depardieu.

Ausente debido al rodaje en el que participa de la última entrega de James Bond, Mathieu Almalric, de 42 años, se alzó con su segundo César al mejor actor por su papel de paralítico en “La scaphandre et le papillon”, de Julian Schnabel, que también fue reconocido en la categoría de montaje.

La actriz Jeanne Moreau recibió a sus 80 años un “super César de honor” a una carrera de seis décadas, nutrida de más de 100 películas.

El director italiano Roberto Benigni también recibió un galardón de honor en la fiesta del cine francés.

You must be logged in to post a comment Login