Guerrilla de las FARC confirma que serán cuatro los rehenes que liberará

BOGOTA (AFP) – La guerrilla colombiana de las FARC confirmó que serán cuatro los rehenes que entregará próximamente al presidente venezolano Hugo Chávez, en una entrevista a uno de sus líderes divulgada este sábado por la Agencia Bolivariana de Prensa.

Iván Márquez, miembro del ´secretariado (comando central) de las FARC´, dijo en la entrevista que además de la liberación de los ex congresistas Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco, anunciada a principios del mes, también será entregado el ex senador Jorge Gechem.

Reiteró que los cuatro rehenes serán entregados a Chávez, a quien dijo ya se lo hicieron saber, pero puntualizó que ese proceso se cumplirá “sin prisa pero sin pausa”.

“Sin presiones, porque primero está la seguridad de los liberados y del comando guerrillero que debe entregarlos”, agregó Márquez en la entrevista realizada el pasado 20 de febrero “en las montañas de Colombia”.

La posibilidad de la liberación de Gechem ya había sido adelantada por el canciller francés, Bernard Kouchner, durante su visita del pasado jueves a Bogotá, donde dijo que se enteró en su vista a Caracas, donde el miércoles se entrevistó con el mandatario venezolano.

De acuerdo con informes de inteligencia militar, el estado de salud de Gechem es “grave”, situación que su esposa Lucy confirmó este sábado, señalando que su esposo padece problemas cardíacos, úlcera, angina de pecho y una dolencia en la columna vertebral que le produce fuertes dolores que le impiden caminar.

Según reveló el jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el Ejército tiene identificado el lugar, en el departamento de Guaviare, donde las FARC tienen concentrados a Pérez, Beltrán y Polanco, a la espera de que llegue Gechem para proceder a la liberación, pero, debido al precario estado de salud, este último no ha podido llegar.

Este sábado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia de la iglesia Católica, monseñor Luis Augusto Castro, pidió a las FARC que le permitan ir hoy mismo por Gechem dado su delicado estado de salud, sin que esto implique algún tipo de interferencia en la entrega al presidente Chávez de los otros tres rehenes, según aclaró.

You must be logged in to post a comment Login