La barrera de los seis meses será clave en la recuperación de Ronaldo

PARIS (AFP) – El profesor Eric Rolland, que operó a Ronaldo el 14 de febrero en el hospital parisino de la Pitié-Salpetrière por una rotura total del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, estimó este viernes que la barrera de los seis meses será decisiva en la recuperación del jugador.

“Conservará una protección que se mantiene en su pierna derecha y tendrá que andar con muletas, al menos por un mes y medio, para que la cicatriz sea bastante sólida. Puede poner el pie en el suelo, pero tiene que tener cuidado para no hacer movimientos bruscos”, detalló el doctor.

“Correr, no será antes de cuatro meses y medio, o cinco meses. La vuelta al trabajo de su potencia muscular será a partir de los seis meses, y un entrenamiento de verdad, a partir de los nueve”, precisó Rolland al hablar de los plazos previstos.

“Primero es una cuestión médica, tenemos que llevar bien la progresión hasta los seis meses. A partir de ahí, es más una cuestión de voluntad”, apuntó.

Para Rolland “es más difícil hacer esfuerzos a los 31 años que a los 25”, pero Ronaldo puede aún tener “muchos proyectos”, a pesar de que se especule con su retirada.

“A los seis meses de la operación, es ahí donde tendrá que volver a esforzarse para reencontrar su nivel”, estimó.

Sobre el estado actual del jugador brasileño, el profesor Yves Catonné, jefe del servicio de cirugía ortopédica y cirugía deportiva de la Pitié-Salpetrière, aseguró que por el momento todo evoluciona de forma satisfactoria y la cicatriz se encuentra “correcta”.

“La cita para retomar (la competición) se podrá ver en un plazo de tres meses, o seguramente de seis. El resultado depende en un 50% de la operación y en otro 50% de la reeducación”, explicó.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de un médico brasileño, que dijo que todas las lesiones del jugador se debían a haber tomado anabolizantes en 1994, en su etapa en Holanda, Rolland dijo que la misma discusión se planteó hace ocho años, cuando se lesionó en la otra rodilla.

“Es verdad que los 25 años no es una edad en la que se tenga un problema en ese tendón. Después, volvió, fue campeón del mundo y ha seguido controles”, declaró.

“El problema de los medicamentos es un falso debate, ya que después de los 30 años hay muchos futbolistas que tienen una rotura del tendón rotuliano (…) Hay razones mecánicas para sus problemas, más que razones sobre posibles tratamientos, que sólo son suposiciones”, concluyó.

La grave lesión se produjo el miércoles 13 de febrero, durante un partido de la Serie A entre su equipo, el AC Milán, y el Livorno (1-1).

You must be logged in to post a comment Login