EEUU cauteloso tras designación de Raúl Castro como sucesor de Fidel

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos se mostró cauteloso este domingo tras la designación de Raúl Castro como sucesor de su hermano Fidel en Cuba, al destacar la existencia de "posibilidades" de cambio en este momento "significativo", al tiempo que se negó a modificar su política o a flexibilizar el embargo.

"Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro de Cuba", aseguró en un tono moderado, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, en una entrevista con la AFP, tras la designación de Raúl Castro como nuevo presidente por el parlamento.

El diplomático norteamericano reconoció, no obstante, que la llegada del hermano menor, de 76 años, a la cabeza del Estado, sólo "formaliza algo que ha sido de facto por 19 meses", en alusión al tiempo que pasó en el poder desde que Fidel le delegó el poder provisionalmente a fines de julio de 2006 por razones de salud.

"Aun así es un momento significativo en Cuba (…), en términos de que es la primera vez en la historia de la Cuba moderna, que este país ha tenido un cambio en sus líderes políticos", afirmó Shannon, que volvió a exigir cambios en la isla, antes de que se modifique la política de Washington.

En una declaración previa al nombramiento de Raúl Castro, la secretaria de Estado Condoleezza Rice ya había subrayado el momento "significativo" que vivía la isla, antes de exigir al país vecino, sometido a un embargo por parte de Washington desde 1962, que inicie un proceso de transición democrática.

"Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas", afirmó.

"También instamos a la comunidad internacional a trabajar con los cubanos para empezar a crear las instituciones necesarias para la democracia y a apoyar a la sociedad civil cubana", añadió Rice, en un nuevo llamado a otros países a sumarse a la exigencia estadounidense de una transición democrática en Cuba.

Respecto a América Latina, Shannon llamó a los países de la región a enviar "mensajes firmes" al nuevo presidente cubano Raúl Castro sobre los derechos humanos y los principios democráticos.

Raúl Castro fue el único candidato propuesto este domingo para sustituir a Fidel Castro, de 81 años, en la presidencia de Cuba.

La renuncia el martes de Fidel Castro a la presidencia y la designación de Raúl como su sucesor también impactaron en la campaña electoral de Estados Unidos.

El precandidato demócrata a la presidencia Barack Obama calificó de "fracaso" la política estadounidense hacia la isla y prometió dar un primer paso si llega a la Casa Blanca, con la eliminación de los límites impuestos por Bush a las remesas y los viajes de los exiliados cubanos.

En el Congreso, la cuarta parte de la Cámara de Representantes (106 legisladores) escribieron el martes a Rice para exigirle asimismo un cambio de política, aunque todavía deben duplicar sus efectivos para lograr la mayoría.

Bush dedicó importantes esfuerzos para presionar a Cuba, el último país comunista de las Américas, al reforzar el embargo en 2004 y la Comisión Nacional de Asistencia para una Cuba Libre, cuya meta es apoyar una transición democrática en la isla.

En octubre, Bush dio un paso más con el anunci

You must be logged in to post a comment Login