Misión francesa ayuda a investigar accidente de avión en Andes de Venezuela

CARACAS (AFP) – Una misión francesa llegó a Venezuela para cooperar en la investigación del accidente del avión que se estrelló el jueves en los Andes venezolanos dejando 46 muertos, informó este domingo el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAV).

La comisión francesa está integrada por especialistas de la autoridad aeronáutica de Francia (Bureau d’Enquetes et d’Analyses, BEA), y de la empresa Aeroespatiale, fabricante de aviones ATR, indicó el INAV en un comunicado.

El avión del tipo ATR-42-300 de la línea aérea Santa Bárbara se estrelló contra un risco de la cordillera andina, conocido como “La cara del indio”, a 10 km del aeropuerto de Mérida y 4.200 metros de altitud.

“La comisión francesa compuesta por cinco especialistas aeronáuticos, se establece dentro de un contexto de cooperación internacional entre Venezuela y Francia para colaborar en la investigación del accidente donde fallecieron 46 personas”, indica el organismo.

Un convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional establece que pueden participar en la investigación de un accidente el país donde este se registró y aquel en el que está matriculado el avión, así como el explotador del servicio aéreo, el diseñador de la aeronave y su fabricante.

Los primeros restos de las víctimas fueron bajados este domingo desde el lugar del accidente en la montaña hacia el estadio deportivo de la ciudad de Mérida.

Los socorristas lograron descender por helicóptero “seis paquetes con restos humanos para que los especialistas trabajen en su identificación”, dijo Noel Márquez, director regional de Protección Civil en el estado Mérida.

Las dos cajas negras fueron encontradas el sábado por socorristas. Los aparatos son el ‘flight data recorder’, que tiene “información de equipamiento electrónico de la aeronave”, y el “‘voice data recorder’, que graba las conversaciones que tuvieron los pilotos interna y externamente”, dijo el director del Instituto de Aeronáutica Civil, Ramón Viña.

El aparato de fabricación franco-italiana, construido a fines de los años 80, cubría la ruta Mérida-Caracas.

La Compañía Santa Bárbara Airlines, fundada en Maracaibo en 1995, no había sufrido hasta ahora ningún accidente y además de vuelos locales realiza rutas internacionales a ocho destinos, entre ellos Madrid, Miami, Aruba y Tenerife.

You must be logged in to post a comment Login