Presidentes de Bolivia, Brasil y Argentina irían a La Paz por gas (Morales)

LA PAZ (AFP) – Los presidentes de Bolivia, Argentina y Brasil volverían a reunirse a fines de marzo en La Paz para evaluar las soluciones que discutirá una comisión de ministros para resolver las cuotas en el suministro de gas, dijo este domingo el presidente boliviano, Evo Morales.

“Posiblemente la próxima reunión sea en La Paz entre el presidente (de Brasil, Luiz Inacio) Lula (da Silva), la presidenta de (Argentina) Cristina Kirchner para ver los detalles de los avances que van a hacer los ministros correspondientes”, explicó el jefe de Estado boliviano.

Los mandatarios de los tres países, reunidos el sábado en Buenos Aires, no lograron un acuerdo sobre los volúmenes de exportación del país andino y decidieron formar un grupo con los ministros del área de energía para seguir analizando el tema.

Bolivia, que produce en promedio unos 40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, tiene problemas para cumplir con sus acuerdos de bombeo energético a la Argentina, pues unos 30 MMCD están destinados para Brasil y de 6,5 a 7 MMCD son consumidos por su creciente mercado local.

El presidente Morales explicó que la posición boliviana es que “debemos trabajar de manera conjunta en el marco de solidaridad y la complementariedad”.

Eso significa -prosiguió- que si alguno de los tres países tiene problemas energéticos, los otros dos deberían ver la forma de buscar soluciones, bajo un principio de solidaridad.

En la capital argentina, los mandatarios decidieron conformar una comisión de ministros responsables del área para buscar alternativas con el fin de aumentar la producción y la infraestructura de cada país en materia energética.

You must be logged in to post a comment Login