Santa Cruz irá a referendo autonómico pese a veto de presidente boliviano

LA PAZ (AFP) – La Prefectura de la próspera región de Santa Cruz, bastión de la oposición, ratificó para el 4 de mayo un referendo popular para dotarse de un gobierno autónomo, en desafío al presidente Evo Morales que consideró a esa iniciativa como una amenaza a la unidad de Bolivia.

"El referéndum para aprobar nuestro estatuto, elaborado (en diciembre pasado) por la Asamblea Provisional Autonómica (una junta civil de parlamentarios, asambleístas y dirigentes cívicos), no lo parará nadie y se lo realizará el próximo 4 de mayo", afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, citado este domingo por el matutino El Deber.

Costas rechazó el pedido de Morales al Parlamento para convocar por ley a consulta popular sobre la nueva Carta Magna, de corte estatista, pues considera que su aprobación se produjo sin debate ni consenso.

"Nosotros no reconocemos el texto constitucional (del oficialismo) que ha sido forzado, impuesto, que tiene una cadena de violaciones a la Constitución y que está manchado con la sangre de los mártires chuquisaqueños", afirmó el prefecto, en alusión a unos choques entre universitarios y policías en noviembre en la ciudad de Sucre (sureste), con saldo de tres civiles muertos.

Morales dijo el viernes que el proceso electoral de Santa Cruz "podría amenazar seriamente la unidad e integridad de la patria".

Seis de las nueve regiones de Bolivia buscan formar gobiernos propios, aunque sus líderes opositores niegan tener fines separatistas.

You must be logged in to post a comment Login