Busca Clinton frenar racha ganadora de Obama con fuertes críticas

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, busca frenar con fuertes críticas la racha ganadora de Barack Obama en las primarias de Ohio, Rhode Island, Texas y Vermont del próximo 4 de marzo.

Tras el debate del jueves, en el que criticó a Obama por "plagiar discursos", Clinton renovó sus críticas contra el senador por el reparto de folletos en el que se critica su plan de salud y su posición sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Debería darle verguenza, Barack Obama. Ha llegado el momento de que usted haga una campaña congruente con sus mensajes en público (.) eso es lo que yo espero de usted", dijo Clinton en un acto proselitista en Cincinnati, Ohio. Obama, sin embargo, calificó de "tácticos" los ataques de Clinton, al afirmar que los folletos se distribuyeron hace varios días, o incluso semanas.

"La noción de que de alguna manera nos estamos involucrando en tácticas nefastas es muy difícil de aceptar", señaló el senador, quien se mostró sorprendido por "el repentino cambio de tono" de Clinton.

Luego de diez derrotas consecutivas desde el Súper Martes del pasado 5 de febrero, Clinton ha enfocado sus esfuerzos en el importante voto latino en Texas que ya le dio importantes victorias en California, Nueva York y Nueva Jersey.

La senadora por Nueva York ha ganado el voto hispano a nivel nacional en un margen de dos contra uno, frente a Obama, senador por Illinois.

La ex primera dama estadunidense busca ahora repetir ese apoyo en las primarias demócratas del 4 de marzo en Texas, donde los latinos representan la tercera parte de la población y la cuarta parte del electorado.

Vicky Gass, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo a Notimex que tras el debate de los precandidatos demócratas del jueves, "nada ha cambiado" en cuanto al estilo de cada campaña pero falta un debate real sobre asuntos urgentes.

"La guerra en Irak, la inmigración o la crisis de vivienda no va a cambiar en los próximos días. Necesitamos que la próxima administración ponga mayor atención hacia América Latina", agregó.

La analista citó una diferencia clara en política exterior en cuanto a la disposición de Obama de reunirse con el próximo líder cubano, mientras que Clinton espera cambios en cuanto a los derechos humanos como condición para entablar un diálogo.

"Obama representa lo nuevo, Clinton representa una dinastía", señaló Gass en referencia al hecho que en los últimos años han gobernado Estados Unidos presidentes con apellidos Bush o Clinton.

De acuerdo con encuestas electorales recientes, Clinton y Obama se encuentran técnicamente empatados en las simpatías de quienes votarán en las primarias de Ohio y Texas, que se realizarán el 4 de marzo próximo.

Obama cuenta con mil 319 delegados, entre los ganados en las elecciones primarias y los llamados súper delegados, que son demócratas prominentes, mientras que Clinton ha sumado mil 250 delegados, según proyecciones de la cadena CNN.

Para lograr la nominación del Partido Demócrata, el precandidato debe sumar un total de dos mil 25 delegados, por eso Clinton espera un apoyo importante del voto latino para ganar una buena parte de los 228 delegados que ofrece Texas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login