Coincide el mundo en que habrá continuidad en Cuba con Raúl Castro

La comunidad internacional coincidió el lunes en que la elección de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba representa la continuidad del gobierno de Fidel Castro, aunque se abre la puerta a eventuales cambios graduales.

No obstante, la Casa Blanca minimizó este lunes el alcance de la designación de Raúl y reiteró el rechazo de Estados Unidos a levantar el embargo impuesto a la isla.

"La única cosa que ha cambiado es que emergió un nuevo líder pero no hay indicios de que se vaya a permitir al pueblo de Cuba buscar un futuro próspero y libre", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.

El profesor William LeoGrande, experto sobre Cuba de la Universidad Americana en Washington, dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba "será la misma sin importar lo que ocurra, pese a que Raúl impulsará cambios en la economía y alguna apertura política".

El gobierno de Francia llamó a las nuevas autoridades de Cuba a comprometerse con la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como liberar a más opositores políticos y periodistas, tras la elección de Raúl Castro en la jefatura de Estado.

El canciller de Italia, Massimo D’Alema, pidió al nuevo presidente respetar los derechos humanos y el pluralismo, en su mensaje de felicitación por su nombramiento de la víspera como presidente del Consejo de Estado de Cuba.

Los principales diarios de España como El Mundo, El País y Vanguardia, coincidieron en que el nuevo presidente de Cuba seguirá en la misma senda que su hermano Fidel Castro, el líder histórico que renunció la semana pasada tras 49 años en el poder.

La página editorial de El Mundo resaltó que aunque se produzca una cierta liberalización de la economía, Cuba seguirá siendo comunista, con un partido único, sin libertad de prensa y con presos políticos.

El rotativo alemán Suddeutsche Zeitung, por su parte, consideró que el nuevo presidente cubano deberá iniciar importantes reformas, en vista de que la población sufre a causa de los bajos salarios, un sistema de doble divisa y falta de vivienda, entre otros problemas.

En Beijing, la foto del nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, ocupó este lunes las portadas de la prensa digital china en sus diferentes versiones idiomáticas tras la elección de la víspera, pero sin hacer comentarios al respecto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Raúl Castro por su designación y prometió seguir colaborando con la isla, tras destacar los valores de los pueblos venezolano y cubano, así como el liderazgo de Fidel Castro como indiscutible guía de la Revolución.

El mandatario de México, Felipe Calderón, también felicitó a Raúl Castro por su nombramiento como nuevo presidente de Cuba y expresó su disposición de seguir trabajando para fortalecer los vínculos que unen a ambos países en beneficio de sus respectivos pueblos.

El gobierno del presidente peruano Alan García aseguró que mantendrá invariable sus relaciones con Cuba y seguirá oponiéndose al bloqueo económico por parte de Estados Unidos, por no ser un mecanismo adecuado para promover los derechos humanos y políticos.

Algunos de los principales medios sudamericanos estimaron que la elección de Raúl como presidente del Consejo de Estado de Cuba representa la posibilidad de cambios, aunque éstos podrían ser más lentos de lo esperado.

El presidente de

You must be logged in to post a comment Login