Condena Benedicto XVI toda forma de eutanasia directa

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI expresó el lunes una "firme y constante" condena ética a toda forma de eutanasia directa en una sociedad marcada por una "visión utilitarista de la persona".

"Todas las instituciones sanitarias y civiles están llamadas a respetar la vida y la dignidad del enfermo grave y del moribundo", dijo el líder católico al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a expertos en bioética y ciencias médicas.

"La sociedad entera –agregó- está obligada a expresar la solidaridad del amor, la salvaguardia y el respeto de la vida humana en todo momento del desarrollo terreno, sobre todo cuando ella sufre una condición de enfermedad o está en su fase terminal".

El obispo de Roma pidió a los servicios de salud asegurar a los moribundos el sostén necesario mediante terapias y medios de preservación de vida "ordinarios", mientras calificó de "lícitos pero opcionales" los cuidados médicos "significativamente riesgosos".

En el campo laboral solicitó también ofrecer ayuda a las familias que sufren la enfermedad de uno de sus componentes, sobre todo si es grave y prolongada, e incluso lanzó la propuesta de ampliar los derechos de los trabajadores en ese campo.

Propuso ofrecer a los empleados con seres queridos enfermos "derechos específicos" similares a los que se reciben al momento de un nacimiento, como alternativa a una sociedad "fuertemente influenciada por dinámicas de la productividad y de exigencias de la economía".

"Una comunidad solidaria y humana no puede no tener en cuenta de las difíciles condiciones de las familias que, incluso por largos periodos, deben cargar el peso de la gestión domiciliar de enfermos graves no autosuficientes", ponderó.

Un respeto de la vida humana individual más grande, sostuvo Benedicto XVI, "pasa inevitablemente a través de la solidaridad concreta de todos y de cada uno, constituyendo uno de los retos más urgentes de nuestro tiempo".

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login