Cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó Premio Alfaguara de Novela

MADRID (AFP) – El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, residente en Miami (Estados Unidos), ganó este lunes el XI Premio Alfaguara de Novela 2006, dotado con 175.000 dólares, por su libro "Chiquita".

"Chiquita" es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso", estimó el jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El jurado eligió la novela de Rodríguez, que vive en Miami (Estados Unidos), entre los 511 originales, la mayoría latinoamericanos, presentados a esta edición de los premios que otorga la editorial española.

La novela "es un recorrido por la historia de Cuba desde su primera guerra de la independencia hasta su constitución como república", explicó Rodríguez en una videoconferencia desde Miami durante la conferencia de prensa en la que se anunció el premio.

"Si se sabe leer entre líneas", se pueden encontrar referencias a la situación actual de Cuba, según el autor, que dijo esperar cambios más allá de los económicos en la isla tras el traspaso de poder a Raúl Castro el domingo.

"Estoy esperando que algún día haya cambios, pero me decepcionaría mucho que sólo fueran de índole económica", manifestó.

"Los cambios que espero tienen que ver más con los derechos humanos, con el derecho de las personas a pensar libremente, con el derecho a poder salir libremente de nuestro país", concretó.

Antonio Orlando Rodríguez salió de Cuba en 1991 y desde hace ocho años vive en Estados Unidos.

De los 511 manuscritos presentados, 120 procedían de España, seguida por los de México (102), Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22).

En 2007 el jurado, presidido por el peruano Mario Vargas Llosa, otorgó el galardón al español Luis Leante por "Mira si yo te querré", y en 2006, al peruano Santiago Roncagliolo por "Abril rojo".

En años anteriores el Alfaguara recayó sobre las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por "El turno del escriba", la colombiana Laura Restrepo por "Delirio", el mexicano Xavier Velasco por "Diablo guardián", el argentino Tomás Eloy Martínez por "El vuelo de la reina" y la mexicana Elena Poniatowska por "La piel del cielo".

El presidente del jurado de este año, Sergio Ramírez (1942), ganó la primera edición con "Margarita, está linda la mar" junto a Eliseo Alberto ("Caracol Beach").

You must be logged in to post a comment Login