Emplaza Hillary a Raúl Castro para que tome una opción clara

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, emplazó el lune al nuevo presidente cubano Raúl Castro, quien el domingo sustituyó en el poder a su hermano Fidel, a que tome una "opción clara" sobre el futuro de Cuba.

Castro "tiene una opción clara. Puede continuar sofocando los derechos humanos y la libertad democrática en Cuba o puede trazar un nuevo camino hacia la reforma democrática", apuntó la senadora por Nueva York en un discurso en Washington sobre política exterior.

"Necesitamos acercarnos a nuestros aliados en América Latina y Europa para alentar a Cuba en el camino correcto, pero sencillamente no podemos legitimar a regímenes renegados ni debilitar el prestigio de Estados Unidos accediendo impulsivamente a conversaciones a nivel presidencial sin precondiciones’, indicó.

"Puede sonar bien, pero no responde a una prueba en el mundo real de política exterior", dijo Clinton en referencia a su rival por la nominación demócrata, el senador por Illinois Barack Obama, quien apoya conversaciones sin precondiciones con Cuba y otros países considerados enemigos de Estados Unidos.

"Si se me confía la presidencia, Estados Unidos tendrá la valentía nuevamente de reunirse con nuestros adversarios", señaló la ex primera dama estadunidense, quien busca detener la racha de diez victorias seguidas de Obama con miras a las primarias del 4 de marzo próximo en cuatro estados.

Indicó, sin embargo, que en su calendario no anotará reuniones sin precondiciones con líderes de Irán, Corea del Norte, Venezuela o Cuba "hasta que hayamos evaluado, mediante diplomacia de bajo nivel, las motivaciones e intenciones de esos dictadores".

Señaló que Obama "representa otra opción" por que el senador cree que las reuniones sin precondiciones pueden resolver algunos de los problemas más agudos del mundo y porque defiende una "apresurada acción militar unilateral sin cooperación de nuestros aliados en la región más sensible del mundo".

Clinton dijo que "está mucho en juego" en estos momentos de la historia al citar como ejemplo eventos de la semana pasada "que nos recuerdan lo volátil que se ha convertido nuestro mundo y lo esencial que es una estrategia y un liderazgo firmes".

"De Kosovo a Cuba, de Irak a Pakistán, nuestra embajada incendiada en Belgrado, estos son unos de los puntos más desafiantes en nuestro mapa global", recalcó.

"En mi primer día en el trabajo anunciaré, como lo he repetido en esta campaña, que la era de la diplomacia del vaquero se ha acabado", señaló Clinton, quien prometió el cierre de la prisión en Guantánamo y el rechazo a la tortura.

La senadora expuso políticas para que China deje de manipular su moneda, su oposición la doctrina de la guerra preventiva y un retiro gradual de los soldados en Irak protegiendo al mismo tiempo al personal civil en ese país.

Sostuvo que el próximo presidente heredará todos estos desafíos globales, incluyendo aquellos en los que el presidente George W. Bush "ha fracasado" como las guerras en Irak y Afganistán.

"Tengo la suerte de tener una buena visión desde adentro – por ocho años en la Casa Blanca y ahora siete años en el Senado – de lo que experimenta un presidente, cada día, afrontado todos esos desafíos", anotó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login