Gana Perú la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

Por Julio Wright

Viña del Mar.- El tema peruano "Tusuy Kusun" ganó la competencia folclórica de la 49 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en una noche donde el mexicano Marco Antonio Solís arrasó con todos los premios.

La canción peruana, de Damaris Mallma Porras e interpretada por la autora y su grupo, obtuvo un premio de 30 mil dólares y la Gaviota de Plata, símbolo del certamen musical considerado el más importante de Latinoamérica.

Este domingo se vivió una electrizante noche de Festival, con Solís premiado con las antorchas de Plata y Oro, así como con la Gaviota de Plata, en una actuación que hizo vibrar a las más de 15 mil personas, en su mayoría mujeres, que repletaron la Quinta Vergara.

El mexicano supo dominar con destreza al "Monstruo" con sus principales éxitos, lo que vio retribuido con el lanzamiento de peluches, flores e incluso una bandera chilena que recibió con cariño y mantuvo consigo hasta que recibió la Gaviota de Plata.

"Dios bendiga nuestro amor" fue el primer tema del amplio repertorio de Solís, tras lo cual siguieron "Chiquilla bonita", "Me vas a hacer llorar", "Tu hombre perfecto", "Mi eterno amor secreto", "Tú cárcel" y "Morenita", entre otras.

Solís marcó nuevamente la historia del Festival con una actuación que será recordada por el delirio que provocó entre sus fanáticas, las cuales portaron carteles donde le declaraban su amor e idolatría.

El cantante mexicano saludó al pueblo chileno con el tema "Si vas para Chile", una canción tradicional de este país que, anunció, pretende incluir en su próximo disco como un homenaje a esta nación sudamericana.

Esta noche se presentó además el cantautor argentino Coti, quien integra el jurado de la competencia internacional y que compuso éxitos para las mexicanas Paulina Rubio y Julieta Venegas, entre otras cantantes.

El cantante, quien vive en España desde hace varios años, interpretó "Nada de esto fue un error", "Antes de ver el sol" y "Otra vez", tras lo cual se retiró del escenario con un tibio aplauso del público.

La jornada de este domingo fue un tanto oscura para los humoristas chilenos Kurt Carrera y Pablo Zamora, quienes con sus personajes "El Profesor Salomón y Tutu Tutu" no lograron hacer reír a la Quinta Vergara y fueron "devorados" por el "Monstruo".

Las pifias del público fueron constantes debido a la ausencia de los llamados "chistes rápidos", lo que incluso obligó a acortar la rutina para salir luego del principal escenario musical chileno.

En la competencia internacional, pasaron a la final de este lunes los temas representativos de Chile ("Ahora"), Estonia ("Birds of peace") e Italia ("La guerra dei trent" anni").

El cierre de la penúltima jornada de Festival estuvo a cargo del cantante argentino Vicentino, quien hizo cantar y bailar a la Quinta Vergara con sus contagiosos temas.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en este balneario distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, finalizará este lunes con la actuación del puertorrioqueño Chayanne.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login