Gobernadores mexicanos preocupados por deportaciones

Los gobernadores mexicanos de Baja California, Sonora y Tamaulipas se quejaron el lunes  las deportaciones a priori de Estados Unidos que lo mismo suceden con niños sin padres que con ex convictos o narcotraficantes.

Los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán (Baja California), Eduardo Bours (Sonora) y Eugenio Javier Hernández (Tamaulipas), realizan una visita de trabajo a Washington para abordar con diversos actores temas como migración, flujo fronterizo, comercio y seguridad.

Osuna Millán dijo en el marco de la visita que su estado enfrenta el problema de que "fuera de protocolo" Estados Unidos deporta a menores de edad mexicanos que no van acompañados de sus padres.

Esto, remarcó el funcionario mexicano en un foro del Grupo Diálogo Interamericano, "es un problema social bastante grave".

Agregó que a Baja California le peocupa además que Estados Unidos deporta a México a ex convictos o traficantes de drogas sin avisar a los gobiernos locales. "Eso nos pone en dificultades", subrayó.

Bours coincidió y dijo que en su estado fueron deportados ocho mil 700 menores de edad que en algunos casos fueron entregados a "coyotes" o a personas dedicadas a la prostitución.

En su opinión, se requiere la creación de albergues en la frontera para dar refugio temporal a esos menores de edad y buscar un esquema para que no sean deportados de inmediato cuando son detenidos en Estados Unidos.

Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, dijo que por su estado son deportados unos 35 mil mexicanos al año y "desgraciadamente" muchos son niños.

"Y a veces nos avisan y a veces no" las autoridades estadunidenses, lamentó.

El gobernador señaló que hace falta más coordinacion con el gobierno federal mexicano para arreglar que los deportados no se queden en la frontera y se les apoye con el regreso a sus ciudades de origen en México.

Los funcionarios mexicanos serán recibidos este mediodía por el presidente George W. Bush en el marco de la asistencia a la Casa Blanca de la asociacion nacional de gobernadores de Estados Unidos.

Su agenda también incluye un encuentro con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, con quiene tienen planedo abordar el tema migratorio.

Osuna Millán señaló que los gobernadores no vienen a pedir dinero a Estados Unidos, aunque apoyan la Iniciativa Mérida que contempla la entrega de mil 400 millones de dólares para combate al narcotráfico y el crimen organizado y que aún no ha sido aprobada en el Congreso.

Dianne Negroponte, de la Institución Brookings, recomendó a los gobernadores reunirse con congresistas para promover la Iniciativa.

Bours señaló que quizás no sea el momento más apropiado para reunirse con congresistas sino respetar los tiempos de trámite del legislativo estadunidense.

Los tres gobernadores tienen previsto hablar con la prensa en la embajada de México esta tarde antes de regresar a sus respectivos estados.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login