Huelga de hambre de 200 presos colombianos solicitados por EU

Bogotá.- Al menos 200 detenidos colombianos, solicitados en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, iniciaron el lunes una huelga de hambre para exigir que se "congele" su entrega a la justicia de ese país.

Los presos solicitados en extradición, recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá, dieron a conocer la huelga de hambre a través de un comunicado divulgado este lunes en Bogotá.

"Las 200 personas que hoy se encuentran recluidas en el Pabellón 7 de la Penitenciaria de Máxima Seguridad de Combita nos declaramos en huelga de hambre y desobediencia civil", indicaron los presos.

Explicaron que la protesta es para "exigirle al gobierno nacional y al sistema de justicia, congelar las extradiciones hasta que se reglamente y se enmienden los atropellos y violaciones al proceso de extradición como se esta desarrollando actualmente".

Los presos extraditables señalaron que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, junto a la Corte Suprema de Justicia, "pisotea y atropella los más elementales principios pilares de la reglamentación jurídica universal".

"En Colombia se nos viola el derecho a la defensa, a los nacionales que son pedidos en extradición, la Corte Suprema de Justicia no permite ni acepta que el sindicado se defienda, sólo cumple la simple misión de verificar la identidad del extraditado", dijeron.

Precisaron que gran cantidad de extraditables son "doblemente incriminados, van a ser juzgados en las cortes extranjeras que los solicitan por delitos que ya fueron procesados y condenados en Colombia".

También "se extraditan colombianos cuyos delitos fueron cometidos en territorio colombiano, violando los tratados de territoriedad y la jurisdicción penal Colombiana", abundó la nota.

Los extraditables aseguraron que "nos encontramos en un limbo jurídico en medio de una incertidumbre a la espera de ser enviados al país que nos requiere".

Denunciaron además que están en "precarias condiciones de reclusión, en un excepcional régimen de máxima seguridad que atropella y rompe los más elementales principios de dignidad humana nuestra y de nuestros familiares".

El gobierno colombiano ha extraditado desde 1997 a diferentes países del mundo a unas 800 personas, la gran mayoría de ellos a los Estados Unidos.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login