Insiste Casa Blanca en que faltan cambios reales en Cuba

La Casa Blanca calificó el lunes como "un momento significativo" el cambio de poder en Cuba, luego de que el Raúl Castro asumió el domingo la presidencia de Cuba en sustitución de su hermano Fidel.

"Este es ciertamente un momento significativo para el pueblo de Cuba. Es su primera vez en la historia moderna que han tenido un cambio en el liderazgo", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Hemos instado al gobierno cubano a que permita al pueblo de Cuba a que avance hacia un futuro más pacífico, próspero y libre", anotó la vocera, quien sin embargo reiteró la posición de Estados Unidos a cambios reales en la isla antes de un diálogo.

Perino hizo referencia a un discurso del presidente George W. Bush en octubre del año pasado en el que un levantamiento del embargo contra Cuba sin ningún cambio en su sistema de gobierno equivaldría a "enriquecer a las élites y fortalecer su control".

"Y el pueblo que realmente necesita el apoyo de un sistema más libre no se beneficiaría de un levantamiento del embargo", manifestó.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, manifestó que "desafortunadamente, el pueblo cubano merece algo mejor que la entrega de asuntos de familia de una dictadura entre los hermanos Castro".

"Continuaremos haciendo lo que podemos para promover un cambio positivo en la isla", señaló Casey.

El domingo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, urgió al gobierno de Cuba a iniciar un proceso pacífico de transición democrática con elecciones justas.

"En este momento significativo de la historia de Cuba, reafirmamos nuestra creencia de que el pueblo de Cuba tiene el inalienable derecho a participar en un diálogo abierto y comprensivo sobre el futuro del país, libre de represión para elegir a sus líderes en elecciones democráticas", dijo Rice en un comunicado.

"Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso pacífico y de transición democrática, liberando a todos los prisioneros políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas", subrayó.

La secretaria de Estado también llamó la comunidad internacional a trabajar con el pueblo de Cuba para ayudar a construir instituciones necesarias para la democracia, brindando apoyo a la sociedad civil.

"El pueblo cubano, que ha enfrentado cinco décadas de tiranía, merece nuestra solidaridad y apoyo para buscar construir un futuro brillante", subrayó la funcionaria.

La relación entre Estados Unidos y Cuba ha sido hostil desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 y comenzó a dirigir a la isla por una vía que se alineó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Estados Unidos ha sostenido una política de embargo comercial a Cuba por más de cuatro décadas para aislar a Castro.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login