La multifacética Tilda Swinton logró su primer Oscar con “Michael Clayton”

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – La británica Tilda Swinton se alzó el domingo en Los Angeles con el primer Oscar de su carrera, como Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de una fría abogada que intenta jugársela para tapar un escándalo corporativo en la multinominada “Michael Clayton”.

Swinton competía en este rubro de los máximos galardones de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood con la australiana Cate Blanchett (“I’m not there”) y las estadounidenses Ruby Dee (“American Gángster”), Saoirse Ronan (“Atonement”) y Amy Ryan (“Gone, baby gone”).

La actriz de 47 años y apariencia fría nació en el seno de una familia escocesa tradicional y fue educada en Cambridge, tras lo cual se inclinó por las artes y se integró a la compañía teatral Royal Shakespeare.

De pálido y enigmático rostro y cabello pelirrojo, esta londinense que fue compañera de clase de Diana, la fallecida princesa de Gales, vio su carrera proyectarse a la gran industria del cine tras años de actuación en filmes poco atractivos para los circuitos comerciales, frecuentemente proyectos experimentales, muchos de ellos vinculados a su amigo cineasta Derek Jarman, como “Caravaggio” (1986), “The Last of England” (1988), o “Edward II” (1991).

Pero su papel más famoso provino sin embargo de un filme que no era de Jarman sino de su protagónico en “Orlando” (1992), la adaptación de Sally Potter de la novela de Virginia Woolf para la pantalla grande, en el que su personaje vive 400 años y cambia de sexo, de hombre a mujer.

A partir de 2000, Hollywood le abrió los brazos y se la vio compartiendo cartel con grandes estrellas taquilleras como Leonardo Di Caprio (“The Beach”, 2000), Tom Cruise (“Vanilla Sky”, 2001) y Nicolas Cage (“Adaptation”, 2002).

En 2005 participó en la exitosa cinta “Las Crónicas de Narnia”, en cuya segunda parte -prevista para estrenarse en 2008- también participa.

Ese mismo año también actuó en “Broken flowers” junto al estadounidense Bill Murray, dirigidos por Jim Jarmusch, y con ambos volverá este año en “The limits of control”, filme que también contará con la actuación del mexicano Gael García Bernal.

Su actuación en “Michael Clayton”, que este domingo le permitió alzarse con el primer Oscar de su carrera, ya había sido premiada a principios de febrero con un Bafta, premio que otorga la Academia de Cine y Televisión Británica.

You must be logged in to post a comment Login