Mensajes del Papa no son “telenovelas”

Ciudad del Vaticano.- Los discursos del Papa no son "novelas" ni "telenovelas", son profundos y el reto de la Iglesia es transmitir ese mensaje profundo, advirtió el responsable de la sección de comunicaciones del Vaticano, Claudio María Celli.

"Es un desafío traducir conceptos (religiosos) tan hondos que tocan la vida del hombre al lenguaje mediático, la prensa está más preocupada por las novedades, por lo que te choca más que en profundizar o comprender", afirmó.

En entrevista con Notimex el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales identificó la existencia de un "problema de comprensión" entre el gran sistema comunicativo mundial y la Sede Apostólica.

Esto porque muchos periodistas sólo buscan las novedades impactantes y por ello reconoció que la Iglesia se siente "fuera" de esas grandes cadenas de noticias multinacionales.

Pero advirtió que, "en cierto modo", el Papa y la Iglesia se encuentran también "dentro" de este sistema informativo porque tarde o temprano, estos conglomerados cubren las noticias eclesiásticas.

Los periodistas, puntualizó, tienen un gran medio en sus manos, son el cuarto poder y tienen un gran poder de sugestión, por ello lo que digan tendrá un gran impacto en la vida de muchas personas.

Celli consideró como uno de los principales retos de la Iglesia Católica saber cómo comunicar su mensaje en el mundo moderno sin que este sea entendido como un conjunto de condenas morales inflexibles.

"No estamos llamados para condenar sino para acompañar con una presencia discreta y respetuosa pero eficaz; la Iglesia debe amar al hombre de hoy, con sus luchas, con sus tensiones, dificultades y contradicciones", aseguró.

Reconoció que los hombres están agobiados por la vida, con problemas en sus trabajos y en sus familias, a estas personas –dijo- los católicos deben acompañar en sus caminos, con sus esperanzas y luchas.

"Los desafíos no son sólo los enemigos, esos siempre los hemos tenido y los tendremos, cuando Jesús habló a sus discípulos los envió como corderos en medio de los lobos, no creo que el problema mayor sea ese", ponderó.

Aclaró que esta actitud no significa que se deje de lado la posibilidad de ofrecer una respuesta concreta a los problemas sociales, políticos y humanos porque existen momentos en los cuales es necesario señalar lo que está mal.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login