Política de EU inflexible a menos que Cuba colapse

El presidente cubano Raúl Castro, quien sustituyó a su convaleciente hermano Fidel, impulsará cambios en la economía y alguna apertura política, mientras Washington se mantendrá inflexible a reformas reales antes de un diálogo.

El profesor William LeoGrande, experto sobre Cuba de la Universidad Americana en Washington, dijo a Notimex que la política del presidente George W. Bush hacia Cuba "será claramente la misma sin importar lo que ocurra, a menos que colapse el gobierno (cubano)".

Señaló que, en contraste, los preaspirantes demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, "han dado indicios de un poco de flexibilidad" sobre viajes y remesas a la isla, en especial la idea de Obama de hablar con líderes cubanos sin precondiciones.

Raúl Castro intentó anteriormente en varias ocasiones negociar con Estados Unidos, pero la respuesta del gobierno de Bush ha sido "insultante" y "nada diplomática" con referencia a un jefe de Estado al calificarlo como "Fidel light" o "el hermanito de Fidel", señaló.

LeoGrande manifestó que en materia económica el nuevo líder cubano "no irá tan lejos" como el modelo chino de una economía de mercado, pero indicó que su pragmatismo le permitirá utilizar "mecanismos de mercado dentro del contexto del socialismo".

Destacó, que Raúl Castro, conocido por su eficiencia administrativa, buscará un legado sobre mejoras económicas permitiendo el "espíritu creativo y privado" de los cubanos, reduciendo regulaciones del gobierno y buscando maneras de mejorar el nivel de vida en el país.

Señaló que la apática reacción de la comunidad cubana en Estados Unidos se debe a que a Raúl Castro lo acompaña en el poder una generación de la vieja guardia, lo cual indica que el cambio no será drástico como se esperaba sino más bien "gradual y evolutivo".

El director de programas de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Geoff Thale, dijo a su vez que "con Raúl Castro puede haber un poco más de debate público sobre el futuro de Cuba, que es un cambio pequeño y no me sorprendería la liberación de algunos presos políticos".

Vicky Gass, titular del programa de derechos y desarrollo de WOLA, manifestó que "bajo esta administración (del presidente Bush) no habrá ningún cambio, todo depende quién ganará" en los comicios presidenciales de noviembre.

"Raúl Castro tiene más interés en una apertura económica, pero en cuanto a las políticas de Estado y derechos humanos dudo mucho que cambie la situación", apuntó.

Algunos de los principales diarios estadunidenses, como The Washington Post, The New York Times, USA Today y The Washington Times, dieron más importancia a noticias sobre las elecciones en el país y la entrega de los premios Oscar que al cambio de poder en Cuba.

"Otro Castro asume el cargo", tituló USA Today en una foto leyenda, al igual que The Washington Times que destacó: "Raúl Castro sucede a Fidel".

The Washington Post señaló en una nota en la parte superior de la primera plana que "Líderes mayores del Partido triunfan en Cuba", en tanto que The New York Times señaló a una columna que "Al mando de Cuba, el hermano de Castro continúa el camino".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login