Reacciones mesuradas al nombramiento de Raúl Castro como nuevo líder cubano

PARIS (AFP) – El nombramiento de Raúl Castro para suceder a su hermano Fidel al frente del Estado cubano provocó el lunes reacciones mesuradas y en ciertos países occidentales llamamientos a reformas democráticas en la isla comunista.

Al margen de los países comunistas, pocos países reaccionaron el lunes a la designación del menor de los Castro y a la promoción de miembros de la "vieja guardia" castrista.

La Casa Blanca minimizó el alcance de la designación y reiteró la negativa del presidente George W. Bush a levantar el embargo a la isla.

"La única cosa que ha cambiado ayer es que emergió un nuevo líder pero no hay indicios de que se vaya a permitir al pueblo de Cuba buscar un futuro próspero y libre", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Lo que nosotros esperamos es que ellos sean capaces de iniciar un camino democrático. Continuaremos apoyando sus aspiraciones por una vida mejor pero la posición del presidente (George W. Bush) sobre el embargo no ha cambiado", añadió.

En cuanto a los países latinoamericanos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió el domingo en el primer jefe de Estado en felicitar a Raúl Castro.

"Siempre ha estado Raúl allí, estuvo callado, siempre prácticamente invisible, pero trabajando como el que más, fiel a la Revolución, al pueblo cubano y fiel hasta la médula con su hermano mayor Fidel Castro", dijo Chávez.

Otro mandatario próximo a La Habana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comunicó con Raúl Castro para "felicitarle y mandarle un saludo a Fidel", dijo a la emisora Radio Ya la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo.

México reiteró su disposición a "seguir trabajando" para fortalecer "los vínculos que unen a ambos países" en una carta del presidente Felipe Calderón.

El portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo respetar la elección: "esperamos y confiamos que las decisiones que tomen el pueblo y el gobierno cubanos sean las más acertadas para su futuro. Y si ha tomado esa decisión, no queda más que respetarla".

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, fue más crítico y expresó su esperanza de que la nueva dirección del país promueva un "proceso democrático".

"Lo que Cuba necesita es libertad, porque sólo existe un partido, no hay medios de comunicación libres ni independientes, nadie se puede expresar, nadie puede hablar mal del gobierno", dijo Saca.

Perú afirmó que no cambiará sus relaciones con Cuba y seguirá oponiéndose al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En Europa, Francia pidió la liberación de más opositores porque sería "un primer signo de la determinación de las autoridades cubanas de iniciar reformas democráticas", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.

La Comisión Europea ofreció a Raúl Castro "un diálogo político constructivo" para "mejorar y profundizar cuestiones de interés común", dijo el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, que visitará La Habana el 6 de marzo.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que se encontraba en la capital cubana, pronosticó que Raúl Castro, con quien se reunirá el martes, seguirá la "línea fundamental" de su hermano Fidel, aunque admit

You must be logged in to post a comment Login