Rehenes que liberarán las FARC corren peligro (ministro venezolano)

CARACAS (AFP) – Los cuatro rehenes que la guerrilla colombiana FARC ofreció liberar “están juntos” y corren peligro debido a los operativos militares en la zona, dijo este lunes el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien indicó que desconoce cuándo serán entregados.

“Tengo conocimiento de que hay intensos operativos, mis redes de inteligencia me lo demuestran y señalan”, dijo Rodríguez Chacín en una rueda de prensa, en la cual desmintió informaciones del gobierno colombiano según las cuales tienen ubicado el lugar en que se encuentran los rehenes.

Las Fuerzas Armadas colombianas realizan operativos militares regulares contra las FARC y otros grupos rebeldes y paramilitares en la totalidad del territorio colombiano.

En el gobierno colombiano “no saben dónde están. Desengáñense, no están separados. Los cuatro rehenes ya están juntos”, indicó el ministro, quien también es coordinador del operativo para buscar a los cuatro secuestrados.

El ministro se dirigió a los familiares de los rehenes, varios de ellos ya en Caracas, a quienes dijo: “sepan que corren peligro, están amenazados porque hay grandes operativos en la zona”.

Sobre el momento en que los secuestrados serán liberados, Rodríguez Chacín dijo “lo desconozco”.

“Ojalá (se dé la liberación), lo quisiera. La guerrilla Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia Ejército del Pueblo señaló que quería liberar a cuatro personas ahora, que quería entregarlos al gobierno del presidente Hugo Chávez. Cuando estén listos avisarán”, refirió.

Las FARC ofrecieron el 2 de febrero liberar y entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, y posteriormente anunciaron también la entrega de Jorge Géchem.

El 22 de febrero, el Ejército colombiano dijo que se abstendrá de atacar los campamentos de las FARC en los que se encontrarían los cuatro rehenes a ser liberados, y que ya habrían localizado en el sur del país.

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que “sabemos perfectamente dónde están. Hemos sido muy cuidadosos y no es cierto que haya combates y mucho menos bombardeos. Pueden estar totalmente tranquilos. Aquí no hay ningún peligro, todo lo contrario, lo que se ha hecho es iniciar la facilitación (para la entrega de cautivos)”.

Santos había referido que “por diversas fuentes humanas de la inteligencia militar” se ubicó el lugar donde son mantenidos por las FARC Polanco, Beltrán y Pérez en las selvas del departamento de Guaviare (sureste), y sostuvo que a unos 15 km de ese sitio se encuentra Jorge Géchem.

El 10 de enero, las FARC entregaron a una misión venezolana, bajo la égida de la Cruz Roja Internacional, a dos rehenes: Clara Rojas y Consuelo González.

Rojas, quien fue coordinadora de la campaña presidencial de la político Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, y la ex congresista González, fueron trasladadas a Caracas, tras seis y siete años de cautiverio, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login