Sanciones de EU contra partidarios de gobierno de Myanmar

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció el lunes sanciones adicionales contra partidarios del gobierno de Myanmar (la antigua Birmania).

El gobierno estadunidense impuso sanciones económicas contra Steven Law (Tun Myint Naing) y su padre Lo Hsing Han –así como la esposa de Law, Cecilia Ng, y otras compañías por su apoyo en operaciones financieras a la junta militar que gobierna Myanmar.

La entidad federal también anunció sanciones financieras adicionales contra la red empresarial de Tay Za, un vendedor de armas con lazos cercanos al gobierno.

Esta es la más reciente de una serie de acciones por parte de la administración del presidente George W. Bush contra la junta en Myanmar y su círculo más cercano, y la más reciente este mes contra las empresas de Tay Za, informó el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ha criticado el asesinato de monjes budistas y el arresto de miles de manifestantes por parte de la Junta Militar, en el poder desde 1962, que mantiene en arresto domiciliario a la líder opositora Aung San Suu Kyi.

"A menos que la junta gobernante en Birmania (Myanmar) suspenda la opresión de su pueblo, continuaremos enfocándonos en personas como Steven Law que lo sostienen y lucran de manera corrupta por ese apoyo", dijo el subsecretario del Tesoro, Stuart Levey.

Las compañías sancionadas incluyen los conglomerados Asia World Co. Ltd. y sus subsidiarias, Asia World Port Management, Asia World Industries Ltd. y Asia World Light Ltd.

La OFAC también identificó a diez empresas en Singapur de propiedad de Cecilia Ng, incluyendo Golden Aaron Pte. Ltd., cuyos intereses han sido bloqueados.

El Departamento del Tesoro dijo que Steven Law y Lo Hsing tienen un historial de actividades ilícitas en el tráfico de heroína.

Agregó que Asia World Co. Ltd., fundada en 1992 por Lo Hsing, ha proporcionado apoyo al gobierno de Myanmar en lucrativos proyectos que incluyen construcción de puertos, carreteras e instalaciones de gobierno. Las sanciones también son para la cadena de hoteles de Tay Za.

En octubre pasado, el gobierno estadunidense anunció nuevas sanciones económicas y restricciones de visa contra altos funcionarios y asociados del gobierno de Myanmar, antigua Birmania por sus "continuas atrocidades" sobre derechos humanos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login