Sólo habrá cambios “cosméticos”, dicen expertos sobre Cuba

El nuevo gobierno de Cuba producirá sólo cambios "cosméticos" en el campo económico, pero nunca en lo político hacia un sistema democrático, señalaron el lunes expertos académicos de la Universidad de Miami.

En Cuba se están creando "expectativas" de cambio, pero no habrá tal, pues en el nuevo gobierno aún se observa el "continuismo" influenciado por Fidel Castro y controlado por militares, dijeron los analistas universitarios en rueda de prensa.

"No va a haber cambios irreversibles para abrir el mercado al libre comercio, permitir la propiedad privada o los partidos políticos", dijo el profesor Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

Según Suchlicki, habrá "pequeños cambios" en el campo de la agricultura y posiblemente en algunas inversiones extranjeras, "pero no estamos hablando de libre comercio o un modelo chino, estamos hablando de un modelo militarizado con el control de Raúl Castro".

Suchlicki dijo que Raúl de hecho está comprando comida en Estados Unidos y productos de consumo en China para satisfacer las necesidades del pueblo, lo que se traduce en una pequeña mejoría de la situación económica, pero no en una transformación económica.

Como parte de este proceso Cuba está diversificando sus opciones de abastecimiento de petróleo de Venezuela a otros países como Irán, Angola y Rusia, naciones productoras de petróleo en el caso de una crisis en el país sudamericano.

Brian Latell, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), advirtió que el nuevo liderazgo con seis vicepresidentes del Consejo de Estado, con promedio de 70 años, enfrenta el dilema de satisfacer las necesidades de 2.5 millones de jóvenes cubanos nacidos tras la desaparición de la Unión Soviética.

Para Latell, Raúl Castro está consciente del descontento de esa juventud por la falta de opciones y por eso en su discurso del domingo ofreció un libre debate y diálogo, algo que si bien siempre estaría controlado por el Partido Comunista es "jugar con fuego".

Andy Gómez, asistente de la Universidad de Miami, advirtió que si en seis meses el gobierno de Raúl Castro no cumple sus promesas de diálogo y satisface las necesidades económicas del pueblo "bien podría desatarse un éxodo masivo" hacia Florida.

"Ahora mismo necesitamos prepararnos para ver un incremento en las operaciones de contrabando humano desde la isla. Hay mucha frustración entre los jóvenes y muchos van a querer dejar la isla de diferentes formas", dijo Gómez.

José Azel, investigador del ICCAS, insistió en abandonar la percepción de que habrá algún cambio en la isla con la sucesión en el poder de Fidel Castro, porque: "es simplemente la transición de un comandante a otro".

Azel vaticinó tres años al gobierno de Raúl Castro y dijo que su duración más que nada estaría basada en su estado de salud.

Raúl Castro, de 76 años, fue elegido este domingo como presidente de Cuba en sustitución de su hermano Fidel, de 81 años, quien gobernó la isla durante 49 años y anunció su retiro luego de 19 meses de enfermedad.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login