UE insta a presidente guatemalteco a vetar ley que reinstaura pena de muerte

BRUSELAS (AFP) – La Unión Europea instó el lunes al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, a vetar la ley aprobada recientemente por el congreso de ese país que permite volver a aplicar la pena de muerte, en moratoria de facto desde 2000.

“La Unión Europea expresa su profunda preocupación por la aprobación de una legislación, ‘la ley de regulación de la conmutación de la pena de muerte’, que en caso de entrar en vigencia, representaría el final de la moratoria de facto” existente desde 2000, indicó la presidencia de la UE en un comunicado.

“La UE considera la ley adoptada por el Congreso guatemalteco como un acontecimiento altamente negativo (…). La Unión Europea insta al presidente de la República de Guatemala a ejercer su poder de veto en el caso”, agrega el texto.

El Congreso de Guatemala aprobó el pasado 12 de febrero una ley que restablece el recurso de gracia, suspendido desde 2000 y que había provocado un vacío legal que impedía la aplicación de la pena de muerte, vigente en ese país.

El derechista y opositor Partido Patriota (PP) presentó una moción para que se aprobara la tercera lectura de la ley, la cual obtuvo el aval de 131 de los 158 diputados que conforman el hemiciclo.

Con la nueva normativa, será el presidente guatemalteco el encargado de conocer el recurso de gracia de un reo, último para eventualmente salvarle la vida luego de una condena a muerte en los tribunales.

En Guatemala la pena de muerte se aplicará mediante la inyección letal. En la actualidad más de una treintena de delincuentes han sido condenados a la pena capital.

You must be logged in to post a comment Login