Urge Bush a oposición demócrata a aprobar ley de espionaje

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió al Congreso, bajo control demócrata, a aprobar una ley que permite al gobierno espiar a presuntos terroristas sin orden judicial, con ayuda de compañías telefónicas.

Por segunda semana consecutiva, Bush utilizó su mensaje radial sabatino para arengar a los demócratas a que aprueben la ley de vigilancia electrónica, conocida como "Ley para Proteger a Estados Unidos", cuando el Congreso regrese de su receso este lunes.

"El rechazo está minando nuestra capacidad para tener la cooperación de las compañías privadas, y eso mina nuestro esfuerzo por protegernos de los terroristas", dijo Bush en su mensaje.

La ley daría a las compañías de telecomunicaciones como AT&T protección contra demandas privadas por ayudar al gobierno a grabar conversaciones telefónicas sin orden judicial.

La ley, ya aprobada en el Senado, tendría vigencia por seis años, y sucedería a una versión previa que expiró el pasado 16 de febrero.

El presidente Bush se negó a firmar una extensión de dos semanas de la norma caduca, mientras la Cámara de Representantes debatía el tema.

Los demócratas argumentan que la caducidad de la ley no impedirá vigilar a los presuntos terroristas con sede en el exterior u otros enemigos, debido a que la ley prevé que la inteligencia estadunidense pueda continuar con las escuchas telefónicas durante el resto del año.

En su mensaje, Bush acusó a los legisladores que se oponen a aprobar la ley de favorecer a los abogados para que demanden a las compañías por encima de la seguridad nacional.

"Los terroristas planean un nuevo ataque en Estados Unidos (.) Para proteger Estados Unidos de esos ataques, debemos proteger a nuestras compañías de demandas abusivas", señaló el mandatario.

La ley prevé vigilar a presuntos terroristas en el exterior en sus comunicaciones con personas que se encuentren en territorio estadunidense.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login