Vargas Llosa retira apoyo al español PP y apuesta por nueva formación UPD

MADRID (AFP) – El escritor peruano Mario Vargas Llosa, nacionalizado español y con residencia en este país, anunció este lunes que retira su apoyo al Partido Popular (PP, conservador) ante las legislativas del 9 de marzo, en favor de la recién nacida Unidad, Progreso y Democracia (UPD).

Vargas Llosa hizo este anuncio en un texto del libro "Política razonable", publicado este lunes y firmado por él mismo y los principales promotores de UPD, fundado en septiembre por la ex eurodiputada socialista vasca Rosa Díez.

"Yo, que me considero un liberal, me siento cerca del Partido Popular en lo que son sus propuestas económicas" y "su defensa de la unidad española", "pero no me siento representado, en absoluto, en actitudes conservadoras reticentes por ejemplo al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica", explica.

"Medidas como la despenalización del aborto, los matrimonios gays, el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, son medidas de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos en España y, por lo tanto, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas", defendió.

"Creo que, como yo, hay muchos españoles y muchas españolas que verán con alivio, con ilusión, con entusiasmo, el nacimiento de una fuerza política (UPyD)" que "defienda la idea de una sociedad laica, y aquellas reformas que he mencionado y que, sin ninguna duda, profundizan la cultura de la libertad en España", añade.

UPD, promovido también por el filósofo y escritor Fernando Savater, defiende asimismo la unidad de España, frente a la creciente autonomía de las regiones y rechaza la negociación de la organización independentista armada vasca ETA, entre otras cosas.

Vargas Llosa, de 71 años, se presentó candidato en Perú a las elecciones de 1990, que perdió frente al ex dictador Alberto Fujimori.

En septiembre participó en el acto de presentación de UPD en Madrid.

You must be logged in to post a comment Login