Acorralan leyes a fumadores en el mundo

Madrid, Las leyes antitabaco reducen cada vez más espacios a millones de fumadores en países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, en una lucha a la que se ha sumado la ciudad de México mediante una reforma legal en la materia.

Aunque las normas para regular el consumo del tabaco nacieron hace décadas, fue hasta el comienzo del presente siglo cuando los parlamentos de los países comenzaron a debatir sobre el tema y a promover iniciativas para elevarlas a rango legal.

Medidas como prohibir la publicidad relacionada con cigarrillos y multar a quienes fumen en escuelas, oficinas, transporte público, cines y restaurantes son cada vez más comunes en todo el mundo, pese a protestas de la industria tabacalera y de millones de fumadores.

En Europa, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica pocos son los congresos que aún no abordan el tema, que en cada país ha generado polémica e incluso manifestaciones a favor y en contra de las llamadas "leyes antitabaco".

Mientras los promotores de dichas legislaciones argumentan la defensa de la salud de la población, los fumadores, las tabacaleras, los restaurantes y bares defienden su derecho de consumir o vender cigarrillos.

En México este martes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en comisiones el dictamen de reformas que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso al público, como oficinas, cines, escuelas, restaurantes, cantinas, hospitales y empresas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login